Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Colombia: La Iglesia Católica donará biblias a la Policía tras la intervención que frenó su compra

La organización asegura que lo hace porque la religión hace parte de los valores de la institución.

Este 10 de agosto, la iglesia Católica anunció que donará las biblias que la Policía iba a comprar para las 64 capillas de los 32 departamentos del país, lo que desató un escándalo debido a los costos y porque para muchas organizaciones esto va en contra del Estado laico del que presume Colombia. En su momento se supo que esta compra le iba a costar a la Policía Nacional al menos 36 millones de pesos.

Ese fue el caso de la Asociación de Ateos de Bogotá que por medio del abogado Nicolás Calderón Grisales, interpuso una tutela solicitando que se protegiera el derecho a la libertad de culto y el libre desarrollo de la personalidad.

En su momento, el abogado Calderón Grisales dijo que la Policía estaba discriminando en el proceso de contratación, pues se estaban utilizando recursos públicos para la compra de libros religiosos e indicó que, con esa compra se estaba violando el deber de neutralidad frente a los demás credos.

El argumento de la iglesia para realizar esta donación es que la religión hace parte de los valores institucionales de la Policía Nacional.Para la Policía Nacional la palabra de Dios es aliento y hace parte de sus grandes valores institucionales, con ese gran lema que nos inspira: Dios y Patria.

Así mismo, la iglesia aseguró que se trata de “acompañar a los que tienen fe, a nuestro parecer respetuosos de la libertad religiosa, respetuosos también de la autoridad judicial. La libertad religiosa es acompañar a los creyentes”.

El escándalo empezó elpasado 2 de junio luego de que desde la Dirección Administrativa y Financiera de la Policía anunciaron que adelantaba la elaboración de estudios previos para la adquisición de 720 biblias para la Capellanía General de la Institución, teniendo un presupuesto oficial estimado de $35′928.000 de pesos, lo cual estaba incluido en el plan anual de adquisiciones proyectado desde el año anterior para 2021. Es decir, el precio de cada biblia era en promedio de 49.900 pesos.

La Policía además comentó que el proceso de contratación se adelantaría públicamente en la plataforma Secop II, bajo la modalidad de mínima cuantía, garantizando la pluralidad de oferentes.En vigencias anteriores, se ha realizado la adquisición de biblias, en cumplimiento de los artículos 6, 7 y 8 de la Ley Estatutaria 133 de 1994, declarada exequible por la Corte Constitucional mediante sentencia C-088 de 1994, que se refiere a la libertad religiosa y de cultos, y con ellas se pretende dotar a las capellanías adscritas a la Institución en el territorio nacional, para el cumplimiento de su misionalidad.

Agregaron que las especificaciones técnicas de las biblias pueden ser cumplidas por varios proveedores, destacando que las características son comunes y fueron diseñadas para que puedan ser manipuladas en diversos escenarios y/o condiciones climáticas, garantizando una larga duración.

En el trino en el que compartieron esta información, señalaron además que la compra de las biblias es una tradición. “Como es tradición en la Policía Nacional, en relación con el proceso de adquisición de biblias para las 64 capellanías de la Institución, en los 32 departamentos del país…”.

Además de las biblias, también había polémica por la adquisición de cuatro sistemas aéreos remotamente tripulados (drones) para los escuadrones móviles antidisturbios, cada uno por un valor de 104 millones de pesos, para un total de 417 millones de pesos.

“En las especificaciones técnicas que exige la Policía para estos drones que contratará, se establece que tengan todos sus componentes y que sirvan para un tiempo de vuelo de 55 minutos, un alcance de transmisión de hasta 15 kilómetros con sistemas RTK de precisión, GPS y una capacidad de 82 kilómetros por hora para poder grabar los procedimientos del escuadrón”, dijo en su momento W Radio sobre el contrato.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share