Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Colombia: Iglesia, con el Cristo de espaldas

Organizaciones sociales y religiosas protestaron constantemente mientras los magistrados de la Corte Constitucional tomaban una decisión frente a la demanda para la despenalización del aborto. Siempre reclamaron que por encima de todo estaba la vida.

La despenalización del aborto, los beneficios para las parejas de homosexuales y la discusión de la eutanasia son algunas de las batallas legales en las que ha sido doblegado el clero. A esos reveses jurídicos se suma una debilitada imagen por cuenta de los escándalos de abusos sexuales, como el del sacerdote Efraín Rozo, quien confesó haber violado a dos menores en un seminario.

En el curso de los últimos nueve meses la Iglesia Católica ha tenido que afrontar escándalos y dificultades que esta semana alcanzaron su punto más crítico con el caso de pederastia del sacerdote Efraín Rozo y la condena a 57 meses de prisión, por hechos similares, al sacerdote español Víctor Blanco, ex director de la Fundación Mi Casa, en Cali.

A estos bochornosos casos se suman otras contrariedades para la institución eclesiástica, como la despenalización del aborto en tres casos, por decisión de la Corte Constitucional; la pérdida del pleito jurídico con la revista Soho por las fotos de una parodia de la Última Cena, y ahora aparecen en el horizonte debates sobre los beneficios a las parejas homosexuales y la discusión sobre la eutanasia.

En el hecho más reciente, el sacerdote Efraín Rozo, de 78 años de edad, aceptó ante una Corte de los Estados Unidos haber abusado de dos seminaristas. La revelación, dada a conocer a través de la W Radio, cuenta detalladamente la forma como el clérigo abusó de su sobrino Ernesto Rozo y de José Antonio Tavera, mientras estaban bajo la dirección espiritual del religioso.

El caso salió a la luz pública debido a que recientemente el gobernador de Boyacá, Jorge Londoño, decidió otorgarle al sacerdote la condecoración ‘Orden de los lanceros, en el grado de collar de bronce’. El reconocimiento ya fue revocado.

Indignadas por el homenaje, las víctimas recordaron que Rozo está involucrado en un proceso por pederastia en una corte de California, Estados Unidos. Inclusive, José Antonio Tavera, uno de los abusados por Rozo, afirma categóricamente que adelanta una campaña en contra de varios sacerdotes por los hechos en que él y otros menores, en la década de los años 60, fueron víctimas de paseos sexuales organizados por los clérigos.

Una de las víctimas, que se identificó como Adolfo, dijo que en julio de este año Rozo le pidió perdón por las locuras de su juventud.

Pocas horas después de que estallará este escándalo, en Cali el sacerdote Víctor Blanco, ex director de la Fundación Mi Casa, fue condenado a 57 meses de prisión por haber abusado sexualmente de niños que estuvieron recluidos en esa institución.

Según la sentencia proferida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de la capital del Valle, "el padre Víctor Blanco aprovechó su condición de clérigo, de máxima autoridad dentro del Hogar Mi Casa, sus estudios en sicología y otros más para pervertir a muchos jóvenes en ese centro, aprovechando que se trataba de niños desamparados que no tenían quién respondiera por ellos, cuando su misión pastoral estaba orientada a buscar el bienestar de esos muchachos".

Despenalización del aborto

Otro duro e inesperado golpe recibió la Iglesia el 10 de mayo de este año cuando la Corte Constitucional despenalizó el aborto en tres casos: riesgo en la vida de la madre, malformación del feto y embarazo como consecuencia de una violación.

El fallo causó una dura crítica por parte de los jerarcas eclesiásticos, pero la abogada demandante, Mónica Roa, defendió su logro: "No estamos promoviendo el aborto, tenemos que trabajar para integrar el aborto dentro de la política de salud sexual y reproductiva de una manera integral".

La Iglesia reiteró su rechazo cuando al día siguiente emitió un comunicado que decía: "Es un fallo de graves consecuencias y que atenta contra los valores fundamentales, culturales, morales y religiosos de nuestra patria. Esto abre la posibilidad del aborto para todos los casos".

Más tarde, el 24 de agosto, sin conocerse aún la sentencia completa, se realizó el primer aborto público amparado en la Corte a una niña de 11 años en la cuidad de Bogotá, que había sido víctima de una violación. Tras el hecho, la Iglesia anunció la ex comunión de quienes practicaron dicha interrupción del embarazo.

Soho y la última cena.

En julio del 2005, la revista Soho publicó varias fotografías en las que aparece la modelo y periodista Alejandra Azcárate con el torso desnudo, representando a Cristo en la última cena.

La organización Laicos por Colombia adelantó un proceso en contra del director de la revista, Daniel Samper Ospina, por considerar que el ejemplar ofendía la fe de los creyentes.

Luego de un largo juicio, el 22 de agosto, el juez 32 penal del circuito de Bogotá, Alberto Ramírez, decidió cerrar el proceso, respaldando las peticiones que en ese sentido hicieron la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.

En criterio de estas dos entidades, las fotografías en las que además de la crucifixión de Cristo se representa La Última Cena de Leonardo Da Vinci apareciendo como discípulos diversas personalidades de la vida nacional, no buscaban agraviar a nadie. Según la Fiscalía, con la publicación no se ocasionó daño a objeto o símbolo religioso alguno.

Derechos homosexuales.

Ahora a la Iglesia le preocupa el tema de derechos homosexuales, pues en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley que busca beneficios jurídicos y sociales para parejas del mismo sexo.

El proyecto de ley pretende que las parejas conformadas por personas del mismo sexo puedan acceder a la seguridad social y a conformar sociedades patrimoniales, con los mismos requisitos y condiciones previstas para los compañeros permanentes.

La iniciativa, que cursa trámite en la plenaria del Senado, ya fue debatida después de tres intentos fallidos cuando los movimientos que se oponen, Cambio Radical, el Partido Conservador y los congresistas cristianos, habían presentado diferentes recursos y proposiciones para que el proyecto no se discutiera.

El próximo 3 de octubre se efectuará la votación de la iniciativa, que de ser aprobada deberá cursar otros dos debates en la Cámara de Representantes.

Eutanasia.

Otro tema al que la Iglesia se opone es la eutanasia. Un proyecto de ley de autoría del senador Armando Benedetti establece las normas y procedimientos para aplicar lo que se conoce como el "suicidio asistido" o el "homicidio por piedad".

En uno de sus artículos, el proyecto establece un requisito: "Que el paciente sea adulto, mayor de edad, legalmente capaz y en pleno uso de sus facultades mentales al momento de solicitar, oralmente o por escrito, al médico tratante la terminación de su vida de una forma digna y humana o la asistencia al suicidio".

El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda, dijo que la búsqueda de la eutanasia "ya se veía venir", por una tendencia y un montaje en el mundo "en contra de la vida".

Tres datos claves

Hace un mes la Iglesia declaró que estaba cerca el intercambio humanitario, versión que fue desmentida por las Farc y el Gobierno, que le pidió prudencia.

La Conferencia Episcopal propuso un referendo cuando se despenalizó parcialmente el aborto. Al día siguiente, se negó tal propuesta.

El Gobierno y la Iglesia Católica no se han puesto de acuerdo sobre el número de desplazados que existen en el país.

En sus propias palabras

"Estos episodios le deben servir a la Iglesia para examinarse. Revisar los métodos internos para asegurar un ejercicio pastoral a la altura de la misión que cumple". Javier Darío Restrepo, escritor, columnista y periodista.

"Es evidente la importancia que tienen los temas religiosos entre la opinión pública, pero el mal comportamiento de unos no refleja la situación de toda una institución". César Mauricio Velásquez, decano de comunicación de la Universidad de la Sabana.

"Uno siente pena y tristeza cada vez que se conoce un escándalo cuyo protagonista es un obispo, uno tiene que sacar paraguas para escampar todas las expresiones contra la Iglesia". Monseñor Fabián Marulanda, secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana.

"Se presenta una crisis por el desfase de los principios del catolicismo y la evolución de la sociedad. Pero si un creyente no está de acuerdo con la doctrina puede retirarse". Carlos Gaviria, ex candidato presidencial y director del Polo Democrático.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share