Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Colombia dice no al matrimonio homosexual

El senador Gerlein, abanderado del no: “Era de esperar porque Colombia es un país estruendosamente heterosexual” En cambio, el autor del proyecto, el senador Benedetti: “El Congreso es a veces tan estúpido que termina quitándose el derecho a legi

El Congreso de Colombia ha rechazado con una amplia mayoría el proyecto de ley para regular la unión entre parejas del mismo sexo. Por 51 votos en contra frente a 17 a favor, Colombia dice no a legalizar el matrimonio homosexual.

El borrador ha sido tumbado en una sesión plenaria del Senado gracias, sobre todo, a la negativa del Partido Conservador y al Partido de la U. El senador Roberto Gerlein, partidario del no, considera que el resultado de la votación "era de esperar", ya que las encuestas hechas con anterioridad demuestran que "Colombia es un país estruendosamente heterosexual".

En sintonía a lo anterior, la senadora Claudia Wilches del Partido de la U celebraba el resultado y afirmaba que el país no está atrasado por haber rechazado el proyecto de ley.

Por su parte, el autor del borrador, el senador Armando Benedetti, ha lamentado la decisión de la cámara y ha tachado de "estúpido" al Congreso, al que deberían quitarle "el derecho a legislar para que la Corte Constitucional, que sí conoce los postulados constitucionales, vuelva a hacerlo", ha criticado.

Entre tanto, decenas de personas a favor y en contra del matrimonio homosexual se han concentrado en las inmediaciones de la cámara.

Caos legislativo

El objetivo del proyecto de ley era cumplir con el fallo emitido por la Corte Constitucional en 2011, en el que reconoce a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales y patrimoniales de las heterosexuales y ordena al Congreso a legislar sobre la materia antes del 20 de junio de 2013.

Tras la decisión de este jueves del Senado, a partir del 21 de junio, los jueces, notarios y registradores civiles tendrán que decidir si autorizan las uniones homosexuales conforme a su criterio, ante el fallo constitucional y la falta de una norma jurídica.

"Esto significa que a partir del 21 de junio habrá caos, desorden y confusión porque unos (jueces, notarios y registradores civiles) dirán que sí y otros que no", ha explicado Benedetti.

El matrimonio homosexual, legalizado en otros países

Argentina y Uruguay son los dos únicos países de América Latina que han legalizado la unión entre parejas del mismo sexo. En algunos distritos de México y en Brasil se reconocen las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

En el resto del mundo, el matrimonio homosexual solamente está legalizado en España, Portugal, Francia, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Países Bajos, Canadá y Sudáfrica.

Reino Unido y Nueva Zelanda están preparando proyectos legislativos que esperan ser aprobados a lo largo del 2013.

Por su parte, en Estados Unidos, es muy probable que el próximo mes de junio la Corte Suprema se pronuncie sobre dos causas: una sobre la prohibición del matrimonio homosexual en California y otra sobre la denegación de más de 1.000 tipos de beneficios y programas federales a matrimonios homosexuales.

Mani matrimonio gay Colombia 2013

Un hombre protesta a favor del matrimonio homosexual a las puertas del Senado de Colombia. LEONARDO MUÑOZ

Archivos de imagen relacionados

  • Mani matrimonio gay Colombia 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share