Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Colombia: Corte Constitucional protegió derechos de artista que expuso feminidad en piezas religiosas

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme la decisión que ordenaba amparar los derechos de la artista María Eugenia Trujillo, promotora de la exposición ‘Mujeres Ocultas’ en distintos escenarios religiosos y públicos, mostrando la feminidad detrás de las piezas católicas.

La acción de tutela, que fue estudiada por la Corte Constitucional, había sido interpuesta por Fernando Beltrán contra el Ministerio de Cultura y la artista advertía que no podía vulnerar derechos fundamentales de la libertad religiosa y de la moralidad frente a la libre expresión que tienen todos los ciudadanos.

En este caso en particular, el alto tribunal consideró que no puede preponderarse la libre expresión frente a un presunto irrespeto a los símbolos católicos, tras la exposición que realizó la artista con el aval del Ministerio de Cultura.

Antes de ser resuelta esta acción de tutela a favor de la libre expresión, hubo muchas acciones para evitar que la exposición ‘Mujeres Ocultas’ se llevara a cabo, entre ellas, la del procurador Alejandro Ordóñez quien envió un concepto a la Corte Constitucional solicitando que se protegieran los derechos de los creyentes de esta religión y los símbolos que representan.

No se trata de un escenario de tensión entre el derecho a la libertad de cultos y la libre expresión de la artista expositora María Eugenia Trujillo, como lo interpretó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sino que se impone determinar si se violan garantías fundamentales cuando las autoridades patrocinan manifestaciones artísticas de este tipo“, señaló el Procurador en su concepto.

Para la Corte Constitucional no hubo por parte de la expositora una intención de ofender los elementos de la religión católica, sino de resaltar la figura de la mujer que está detrás de estas piezas y como parte de la expresión artística del ser humano creado por Dios.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share