Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Coín tampoco quiere el burka

El Ayuntamiento debatirá en el próximo pleno una moción para prohibir el uso del velo integral en edificios públicos

Al Ayuntamiento de Coín tampoco le gusta el velo integral islámico. La Concejalía de Igualdad presentará en el próximo pleno una moción para prohibir el 'burka' y el 'niqab' en los edificios públicos alegando razones de seguridad y de igualdad. La moción, que fue dada a conocer ayer, saldrá adelante casi con toda seguridad debido a la mayoría absoluta del equipo de gobierno que forman el PSOE y el PA.
 
La edil de Igualdad, Inmaculada Agüera (PSOE), argumentó el rechazo a este tipo de prendas en que son transmisoras de valores contrarios a los que deben sustentar la convivencia, atentan directamente contra la igualdad entre hombres y mujeres y no garantizan la seguridad jurídica. «El equipo de gobierno considera que el uso de estos accesorios y vestimentas suponen un trato desigualitario (…), a la vez que acarrean un aislamiento de la mujer en una sociedad multirracial y una traba en su desarrollo personal e integración en nuestro municipio», se explica en el texto de la moción. De momento, la medida afectará únicamente a la ropa que cubre íntegramente el rostro y la mayor parte del cuerpo de la mujer, aunque fuentes locales no descartaron ampliarla a otra clase de indumentarias. Está por ver cómo afectará esta prohibición al día a día en Coín, donde existe una importante comunidad musulmana, aunque el uso del 'burka' o del 'niqab' no son habituales.
 
Una sorpresa
«Llevo más de ocho años aquí y a día de hoy yo sólo he visto a una persona vistiendo eso», asegura Elouadi Abdelouahed, vicepresidente de Annour, una asociación local que organiza actividades dirigidas a los musulmanes residentes en el pueblo. Con una población de algo más de 22.000 habitantes, Coín cuenta con cerca de 900 empadronados originarios de países donde el Islam es la religión mayoritaria, según datos correspondientes al padrón del año pasado. En este sentido, Abdelouahed no piensa que la iniciativa del Ayuntamiento vaya a dañar al colectivo musulmán del municipio. «Nosotros no estamos a favor de esas cosas (en referencia al 'burka' y el 'niqab'), como la mayoría de la sociedad», comenta el representante de Annour, que añade que su asociación cuenta con unos 600 miembros, la mayoría de nacionalidad marroquí, aunque, asegura, también hay españoles, turcos y gente de otros países.
 
La moción, que se debatirá el día 28, pilló ayer por sorpresa al resto de formaciones políticas de la Corporación, que cuenta con seis partidos diferentes. No se sabe cuál será el voto de cada uno, aunque Fernando Fernánez Tapia-Ruano, portavoz del principal grupo de la oposición, el PP, recordó que los populares siempre se han mostrado a favor de regular por ley el uso de estas prendas, que, según dijo, atentan contra la libertad y la seguridad de las mujeres.
 
Pese a todo, Tapia-Ruano afirmó desconocer qué votara su partido en el pleno, al tiempo que sugirió que este debate podía ser una «maniobra de distracción» del equipo de gobierno debido a la crisis que hay en Coín.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share