Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Coalición laica egipcia expone postura sobre gabinete en formación

El Frente de Salvación Nacional (FSN) egipcio consideró que el gabinete en formación debe incluir "figuras creíbles que hayan apoyado la revolución desde sus inicios", durante una rueda de prensa hoy aquí. La postura fue expuesta por Mohamed El Baradei, portavoz de la oposición laica en las conversaciones con el gobierno provisional encabezado por Adli Mansour, que la víspera designó a Hazem Beblawi como primer ministro.

Beblawi declaró horas atrás que ofrecerá portafolios a miembros de la Hermandad Musulmana (HM), la entidad islamista que demanda el retorno a la presidencia del derrocado mandatario, Mohamed Morsi, y convocó para mañana una manifestación masiva en esta capital.

Ningún partido debe tener poder de veto sobre las decisiones o nombramientos, dijo El Baradei, designado vicepresidente provisional encargado de las relaciones internacionales, tras su impugnación como primer ministro por el partido salafista Al Nour.

Esa agrupación expresó su apoyo público al movimiento que derrocó a Morsi, pero se retiró de las conversaciones para formar gobierno en protesta por los disturbios del lunes pasado aquí en los que murieron 51 personas, en su mayoría seguidores del defenestrado Morsi.

El FSN demandó enmiendas a la Declaración Constitucional emitida a principios de semana por el mandatario provisorio que traza la hoja de ruta para formar un gabinete de transición, la creación de un comité para enmendar la suspendida carta magna y la organización de elecciones legislativos y presidenciales.

La declaración incluye artículos inaceptables, algunos que necesitan ser enmendados y otros que deben ser añadidos, además de que fue emitida sin ser consultada con la oposición a Morsi, incluidos los movimientos juveniles, dijo El Baradei.

El FSN es una coalición de partidos laicos, liberales y de izquierda que hizo una oposición activa al depuesto presidente, al que acusaba de querer islamizar la sociedad egipcia, escalada después que este asumiera facultades omnímodas en noviembre del año pasado.

El primer ministro provisorio dijo la víspera que espera presentar su equipo la semana próxima, aunque se sabe que tres carteras continuarán en manos de las quienes las desempeñaron durante el mandato de Morsi.

Los generales Abdel Fattah El Sisi y Mohamed Ibrahim permanecerán en Defensa e Interior y Mohamed Kamel Amr, en exteriores, anunció el primer ministro interino este miércoles.

El Sissi fue el arquitecto de la defenestración de Morsi, Ibrahim lo apoyó y Kamel Amr renunció en solidaridad con los millones de manifestantes que demandaron la sustitución del mandatario, al igual que otros cinco ministros.

Mohamed El Baradei

Archivos de imagen relacionados

  • Mohamed El Baradei
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share