Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Clínicas IVE denuncian que Madrid es la única autonomía que exige la firma de ambos padres para que una menor aborte

Afirman que la Consejería de Sanidad está dificultando a las jóvenes de 16 y 17 años la interrupción voluntaria del embarazo

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha denunciado que la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes del PP, es la única del todo el territorio español que exige la autorización expresa de padre y madre para que una menor pueda realizar una interrupción de su embarazo.

Tras la comparecencia parlamentaria de ACAI en la comisión de sanidad de la Asamblea de Madrid el pasado 17 de mayo, esta entidad ha emitido un comunicado en el que señala que “Madrid dificulta a las jóvenes de 16 y 17 años el acceso a la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)”.

Afirma asimismo, que la Consejería de Sanidad de Madrid (al frente Jesús Sáncehz Martos) establece este requisito incluso en aquellos casos de imposibilidad manifiesta, como podrían ser los de las familias monoparentales o los derivados de penas privativas de libertad, enfermedades invalidantes, órdenes de alejamiento, sentencias por maltrato…de uno de los tutores.

Tras la aprobación de la Ley 11/2015 de 21 de septiembre a partir de la cual las menores de 16 y 17 años tienen que contar con la autorización de uno de sus tutores legales para acceder a la IVE, ACAI considera que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una interpretación “tan restrictiva de la norma, que solo podemos pensar que la misma obedece a posiciones políticas e ideológicas”.

Para estas clínicas, más de 25 menores madrileñas podrían haberse visto afectadas.

En opinión de esta Asociación, la Consejería de Sanidad de Madrid está interpretando el párrafo 5º del artículo 9 de la “Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente”, de forma que estima obligatoria la suscripción del consentimiento informado en IVEs de menores de 18 años por ambos padres, en presencia del médico informante o en su defecto, la autorización suscrita ante fedatario público.

Y ello, porque en el citado párrafo se utiliza el adjetivo posesivo en tercera persona plural “sus”; por lo que deducen que el consentimiento informado tiene que estar suscrito por ambos tutores.

Un solo progenitor

El grupo de Podemos de la Asamblea de Madrid presentará una iniciativa en la cámara parlamentaria para instar a la Consejería de Sanidad a permitir que menores puedan abortar en Madrid con el consentimiento de solo uno de sus progenitores.

El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, se hace así eco de la denuncia realizada en la cámara parlamentaria por ACAI.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share