Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Clausuran una exposición que caracterizaba a Jesús como gay hijo de prostituta

La exposición en Granada se cierra ante las presiones ultras

La exposición “Circus Christi”, de Fernando Bayona, ha tenido que ser clausurada al no poder asegurar los organizadores la seguridad de las obras expuestas ni la del propio autor. La polémica organizada por los medios más conservadores de la derecha en torno a la muestra, que ofrecía una visión satírica y alternativa de la religión ha enfurecido a los creyentes que se han levantado contra la exposición

La Universidad de Granada, a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria, había organizado la muestra y para ello habían cedido unos espacios. La entidad universitaria ha querido resaltar que pese a su colaboración, no ha subvencionado la exposición ni a través de becas ni de ninguna otra forma.
 
Amenazas de muerte
El autor asegura haber recibido mensajes amenazantes contra su persona y afirma estar dispuesto a demandar a quienes han asegurado que la exposición ha sido financiada por la Universidad de Granada. Estas afirmaciones han comprometido seriamente al rector y vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad, aún siendo falsas.
 
Exposición fotográfica
La muestra se inauguró el 11 de febrero y estaba previsto que se mantuviese hasta el 5 de marzo. Hasta ahora se habían registrado 38 visitas. La mala prensa ha hecho, sin embargo, que el resto de los granadinos se quede sin poder apreciar las fotografías de Bayona.
 
Estética kitsch
El autor planteaba la muestra como una serie de fotografías interrelacionadas a través de una estética kitsch, irónica y mordaz con la religión a través escenas de contenido erótico. Se trata de una visión subversiva y crítica del Nuevo Testamento, en la que Bayona reconstruía la historia bíblica dando una perspectiva distinta a la que todos conocemos.
 
“La virgen prostituta”
A pesar de la libertad de las interpretaciones artísticas, los sectores más conservadores sólo se han quedado en la forma del mensaje. Así, webs ultracatólicas como la mantenida por la asociación ‘Hazte Oír’ llegan a hablar de que Bayona ha utilizado el “arte blasfemo, recurso de los mediocres.
 
El grito en el cielo
Nada más conocerse la temática de la exposición, los medios de comunicación de la derecha más conservadora atacaron contra el artista y la obra provocando una confrontación y un debate contra su creación. ‘Hazte Oir’ incluso han redactado un pequeño formulario para que sus simpatizantes lo enviasen al rector de la universidad granadina pidiendo la retirada de la obra. Finalmente, lo han logrado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share