Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Clases segregadas de gimnasia en Suecia

El ministro de educación estudia hacer cambios en la legislación para que en los colegios musulmanes haya igualdad de género

Cuando el debate sobre el burkini sigue haciendo correr ríos de tinta en todo el mundo, llega un nuevo problema a Suecia, esta vez a los colegios. La escuela musulmana de Estocolmo Al-Azhar tiene clases segregadas de educación física para que las niñas musulmanas puedan hacer gimnasia en pantalón corto. Los partidos de centro derecha que están en la oposición han criticado la decisión de la Inspección Nacional de Escuelas al permitir que se produzca esta situación y el propio Ministro de Educación, Gustav Fridolin, manifestó que comparte esta preocupación en unas declaraciones a la cadena de televisión sueca TV4 Nyheterna. «Separar a niños y niñas en la escuela primaria y secundaria no es la manera de trabajar por la igualdad de género», declaró. Además, indicó que, a partir de esta semana, se estudiará cómo modificar la legislación actual para evitar estos casos, según informa el diario The Local.

Por su parte, la profesora de deportes del colegio, Nina Da Mata, cree que la medida también sería positiva en escuelas no musulmanas, ya que «las niñas se sienten más seguras cuando están entre iguales», y añadió que «algunas de las niñas quieren poderse quitar el velo y llevar pantalones cortos y camisetas en las clases. Sería difícil si hubiera niños de la misma edad o un profesor varón», explicó al periódico del sindicato nacional de profesores, Mivida.

La escuela fue denunciada de forma anónima por un individuo que se mostró preocupado porque las clases de gimnasia segregadas podían perpetuar reglas patriarcales, aunque la denuncia fue rechazada por la inspección pública al constatar que las clases eran las mismas para ambos géneros. El debate sobre las escuelas religiosas en Suecia ya había comenzado el pasado mes de junio, cuando la Ministra de Educación Secundaria, Aida Hadzialic -que se vio obligada a dimitir hace unos días por conducir rebasando los límites de alcohol – declaró que era necesario discutir la posibilidad de prohibir las escuelas religiosas en el país debido a la disgregación entre niños y niñas.

Suecia tiene un sistema de educación pública universal y gratuita pero, desde 1992, se permiten las escuelas privadas, lo que abrió el camino para que muchas organizaciones religiosas operen escuelas siempre y cuando mantengan el curriculum laico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share