Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Clamor por la pública en Zaragoza

3.000 personas se concentraron ayer frente al Pignatelli para protestar por los recortes en la escuela

La educación pública está hoy más respaldada que nunca en Aragón. Muestra de ello fue el multitudinario apoyo que ayer lanzaron alrededor de 3.000 personas que se concentraron frente a la sede del Gobierno de Aragón, en el edificio Pignatelli, para protestar por los recortes y defender la escuela "pública, laica y gratuita".

Las trece organizaciones convocantes calificaron la movilización de "rotundo éxito" de participación y reivindicación, justo el día de antes de que la presidenta Luisa Fernanda Rudi y la consejera Dolores Serrat presentan las líneas estratégicas de mejora del sistema educativo. El paseo María Agustín de la capital aragonesa quedó cortado por los alumnos, colectivos sociales, asociaciones de padres y sindicatos que secundaron la protesta, en una jornada que lanzó un mensaje claro al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi: La escuela pública planta cara a los recortes en educación, rezaba una pancarta.

Entre las 3.000 personas (2.000 según la Policía), las caras más conocidas de los colectivos sociales y los partidos en la oposición lideraron la concentración. "No podemos admitir de ninguna manera el ataque en este campo, pero parece que este Gobierno no se lo toma en serio", lamentó el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Juan Ballarín.

OBJETIVO La concentración también tenía un objetivo claro: denunciar los recortes que se han comenzado a aplicar. "La inversión se ha reducido en infraestructuras cuando sabemos que hacen faltan centros, pero algunos no se construyen y otros no se amplían", reseñó Ballarín.

Muy duro en su crítica se mostró el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, quien calificó de "absolutamente brutales" estos recortes. Un aspecto que puede repercutir en la calidad de la enseñanza superior, según Zulaica, que también defendió el derecho de "todo el mundo" a acceder a la educación y rechazó la posibilidad de aumentar las tasas porque la universidad "es para todos, no solamente para ricos". Para los convocantes, estos recortes han provocado la "reducción del cupo de profesorado y la suspensión de las oposiciones", según Gloria Pardillos de UGT. Además de un "parón en seco" de las obras, un factor que va a tener una consecuencia directa en la saturación de espacios y en ratios más elevadas.

Para evitarlo, sindicatos y grupos políticos sumarán esfuerzos para que en el pleno del próximo 20 de febrero, donde se debaten los presupuestos, estos sean modificados. "El PP y el PAR se van a encontrar con una propuesta diferente y tienen la posibilidad de enmendar este recorte", declaró Adolfo Barrena, coordinador general de IU. Barrena se mostró expectante ante la posibilidad de asistir a un debate «honesto», sin las «trampas que han rechazado hasta ahora en los presupuestos, empezando con que nacen hipotecados por el decretazo de los 244 millones de euros», lamentó. Por su parte, el diputado de CHA Gregorio Briz denunció la «deriva» que ha tomado la DGAen contra de la escuela pública con recortes "claros y favoreciendo a la privada". "Si hay poco dinero no puede ser para la concertada", insistió Briz, quien reconoció que CHA tiene "poca fe" en que las enmiendas que han presentado a los presupuestos sean aceptadas.

Una voz autorizada y antigua conocida de las Cortes también apoyó la concentración frente al edificio Pignatelli. La exconsejera socialista de Educación María Victoria Broto consideró que los servicios públicos viven un momento "muy triste" en España y defendió que la enseñanza "es fundamental". Para ello es necesario hacer inversiones para la escuela pública porque es la que ha servido para "cohesionar" la comunidad.

Archivos de imagen relacionados

  • Mani escuela Z 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share