Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ciudadanos facilitará a Carmena hacer referéndums sobre el IBI de la Iglesia y los toros

Una iniciativa del partido de Rivera rebaja al mínimo los requisitos para que Ahora Madrid haga sus consultas populares

Gravar bienes del clero y prohibir las corridas, entre las principales propuestas ciudadanas con más apoyo

Casi un año después de que el Ayuntamiento de Madrid iniciase un ambicioso proyecto de participación ciudadana que no ha tenido todo el vuelo esperado,Ciudadanos va a dar su respaldo a las medidas del Área de Participación del Consistorio en el pleno del próximo miércoles.

La formación naranja presentará una modificación de las directrices que rigen el reglamento orgánico de participación, que rebajará el umbral a partir del cual se someterá una propuesta a referéndum ciudadano del 2% actual al 1%. Es decir, cualquier propuesta ciudadana necesitará 27.064 apoyos de vecinos empadronados en Madrid en vez de los 54.128 que se exigen ahora en el portal Decide Madrid.

Además, cada año se llevarán a votación al menos tres propuestas, las que más apoyos tengan aunque no reciban los apoyos necesarios. Ahora mismo, las tres propuestas ciudadanas que tienen más apoyo y que por lo tanto se someterían este año a referéndums son establecer un billete único intermodal de transportes (33.746 apoyos), un paquete de medidas para que Madrid sea una ciudad sostenible (27.358), y otra iniciativa para que el Ayuntamiento estudie el mecanismo para poder asumir la competencia para cobrar el IBI a los edificios de la Iglesia (18.437). La cuarta medida más votada es prohibir los festejos taurinos.

Esta última medida, la de eliminar los festejos taurinos y las subvenciones, cuenta con 15.904 firmas, y pretende, como reza la proposición, que Madrid sea “una ciudad clave en protección animal de toda España”. De seguir estando en esa posición dentro del ránking en 2017 se votaría el próximo año.

En la proposición de Ciudadanos también se contempla elaborar una guía de qué asuntos se pueden proponer, porque son competencias municipales [cobrar el IBI a la Iglesia no lo es, ya que el Concordato con la Santa Sede es un asunto estatal, pero el Ayuntamiento puede emitir una resolución solicitándolo], y cuáles no.

Presupuestos participativos

“Después de un año de Decide Madrid la iniciativa no ha tenido el éxito que debería haber tenido. Ninguna iniciativa ha alcanzado el 2% de apoyos para pasar a una segunda fase. Bajando el umbral del 2 al 1% fomentaríamos la participación”, razona Sofía Miranda, concejal de Ciudadanos, responsable de la propuesta y cuyo partido también ha colaborado en los presupuestos participativos, que han permitido que los vecinos decidiesen el destino de 60 millones de euros en inversiones.

Dentro de la propuesta de modificación de las directrices también se contempla que después de que se someta a consulta ciudadana la propuesta y obtenga una mayoría simple, se emitan los informes jurídicos y técnicos de las Áreas correspondientes para conocer de qué departamento son competencia y si se pueden llevar a cabo, y también en el caso de que el Consistorio no sea competente.

Por ejemplo, de aprobarse la iniciativa con más votos hasta ahora, que haya un billete único que permita cambiar de medio de transporte público sin pagar más, el Ayuntamiento no tendría las competencias, pero sí que varios concejales del Consistorio participan en el Consorcio Regional de Transportes, que es el organismo competente. El Consistorio, a través de ellos, sí podría instar, tras la petición en referéndum de la ciudadanía, a que se realice el cambio.

En otros casos, habrá iniciativas que simplemente podrían aprobar la junta de gobierno o el pleno municipal al tratarse de competencias municipales, como que Madrid sea una ciudad sostenible, que es la segunda propuesta más votada.

En el Área de Participación y Transparencia, dirigida por el edil Pablo Soto, dan la bienvenida a la iniciativa de Ciudadanos. Soto no descarta que la propuesta que ahora lidera el ránking alcanzase los votos suficientes, “porque ya tienen cerca del 65% de los apoyos que hacen falta, y cada vez crece más” [la votación se cierra en septiembre]. Aún así, valora muy positivamente que “no sólo lo consiga una iniciativa al año, porque no sólo hay un tema a debatir y a votar cada año”.

Apoyo del PSOE

“Esta medida supone que con una frecuencia anual haya votaciones sobre los temas que más interesan a la gente en Madrid”, precisa Soto, cuyo partido apoyará en el Pleno la propuesta, mientras el PSOE, según fuentes del partido, baraja también votar que sí. “En principio somos favorables a la propuesta. Lo que se puso en funcionamiento es una buena idea pero los mínimos exigidos impiden que nada llegue a buen puerto; parece razonable revisarlo”, señala el edil socialista Ramón Silva. Aún así, hoy, en la reunión de grupo, estudiarán la iniciativa de Ciudadanos y determinarán si introducen alguna transacional.

Soto también quiere aclarar que aunque el Ayuntamiento no tenga competencias para desarrollar algunas sugerencias ciudadanas, “esto es algo que ocurre todos los días en los plenos”, pero el edil matiza que es importante aprobar propuestas: “Como ciudadanos nos posicionamos y eso a veces tiene fuerza. Si Madrid empieza a caminar un camino es mucho mas fácil que otras ciudades lo hagan”. “La pregunta que nos tenemos que hacer los partidos es si estamos a favor de la participación, sí o no y, si estamos a favor, hacer que funcione”, insiste por su parte la edil de Ciudadanos. “Hay mucha desafección a la política y tenemos que demostrar que esto funciona”, concluye Miranda.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share