Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ciudadanos apoya a Podemos y PSOE para recortar 3 millones de euros a colegios concertados de Murcia

Este recorte supone también retirarle el concierto a los colegios de educación diferenciada de Murcia. Para la formación de Pablo Iglesias, “segregar por sexo”, es contrario a la constitución. Sin embargo, recientemente el Tribunal Constitucional ha respaldado a estos colegios en Andalucía, sentenciando que este tipo de educación no constituye discriminación ni es anticonstitucional.

Por su parte, la portavoz de Escuelas Católicas de Murcia afirma a Religión Confidencial: “Con Ciudadanos no sabemos a qué atenernos. Desconcierta. Ha apoyado a Podemos y al PSOE porque consideran que son suficientes los cinco millones de euros para la escuela concertada aprobados en los presupuestos”.

La portavoz explica que de los ocho millones presupuestados para la educación concertada, les recortan tres. “Según Ciudadanos, con estos tres millones se financiará el plan de gratuidad y el banco de libros de texto, se aumentarán las becas de transporte y comedor escolar así como las ayudas para material escolar. Lo cierto es que no se van a ahorrar nada, porque el gobierno tendrá que financiar las plazas en la escuela pública que nosotros ahora no vamos a poder asumir”.

Tanto la portavoz de Escuelas Católicas como el gobierno del PP en Murcia, advierten que “lo que se ahorrará por un lado, se gastará por otro. La supresión de tres millones de euros afecta directamente a 35 centros concertados, así como a 72.050 alumnos y 5.000 docentes. Supondrá despedir 75 profesores y suprimir 1.100 plazas escolares. La reubicación en la enseñanza pública de estos 1.100 alumnos costará aproximadamente cuatro millones de euros”.

CONCAPA y Escuelas Católica han iniciado una protesta contra esta medida a través de la plataforma change.org y han recogido más de 5.000 firmas contra esta medida. En su opinión, existe un plan progresivo de asfixia a la educación concertada para imponer por la vía de los hechos un modelo educativo único. Por este camino se impedirá que las familias con menos recursos económicos puedan elegir la educación para sus hijos, siendo el Estado el que lo hará por ellos.

Escuelas Católicas de Murcia considera que estos Presupuestos suponen un agravio inaceptable a una escuela concertada que, a pesar de las graves dificultades económicas que padece, sigue aportando al conjunto del sistema educativo murciano una calidad, equidad y pluralidad que sin ella sería inviable.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share