Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ciudadano Rouco y democracia

El ciudadano Rouco Varela, para quien la democracia y sus usos no representa ningún papel en su vida profesional ni personal, acaba de descubrir la necesidad de la democracia: propone un referéndum para "conocer mejor la realidad profunda de la conciencia…de los españoles", en relación con la legalización del matrimonio homosexual.

            El Parlamento español, expresando el pluralismo que refleja la voluntad popular a través de los partidos políticos, ha elaborado una ley justa: trata con igualdad civil a un colectivo minoritario, le concede derechos civiles de los que no gozaban hasta ahora y no le impone ninguna  obligación a nadie. Eso es justo.

            Pero la legitimidad y justicia democrática de esta ley es puesta en tela de juicio por monseñor Rouco, porque no se ajusta a su particular (y por tanto, privada) concepción moral, ignorando que las decisiones públicas (y una ley lo es) no puede derivar de fuentes de revelación o disposiciones de índole privada y arbitraria.

            Estamos convencidos de que existen muchas personas cuya identidad religiosa no es, en sí misma, ni buena ni mala para el sistema democrático. Simplemente, participan en el sistema democrático y lo aceptan. Sin embargo, creemos que personas como el ciudadano Rouco representan un auténtico peligro para la democracia, puesto que careciendo de cualquier representatividad política buscan anular una ley elaborada por el Parlamento, tratando de interferir en las leyes y políticas públicas.

            Monseñor sabe que su Iglesia no es una institución deliberativa sino de mando y obediencia férrea, que no duda de sus dogmas, ritos o teología. No está diseñada para dialogar ni debatir, sino para imponer jerárquicamente una doctrina. Como corresponde a una monarquía absoluta, teocrática y medieval.

            No obstante, el ciudadano Rouco tiene una ocasión excepcional de demostrar que este furor democrático que le acaba de asaltar (petición de referéndum) es una "conversión" genuina y sincera. Se me ocurre que podría proponer a la sociedad española varias consultas: 1) Someter los Acuerdos con el Vaticano a votación popular; 2) Igualmente con la financiación de la Iglesia católica;3) Derogación de la Ley de Libertad Religiosa; 4) El adoctrinamiento religioso fuera de las escuelas financiadas con fondos públicos. Desde aquí, cuente con nuestro apoyo de antemano. Ánimo, ciudadano Rouco, atrévase.

            Si no se atreviese a tanto, le propongo que dé una satisfacción en su propia Casa, y convoque varios referéndums:

            – Para suscribir todos los tratados internacionales en los que se recogen los derechos humanos, que representa la Declaración de 1948.

            – Por la igualdad efectiva y real de hombres y mujeres.

            – Por la libertad de pensamiento y de expresión.

            – Por las garantías jurisdiccionales en los juicios por violación de sus propias leyes

            – Por que todos sus miembros puedan participar en la designación de cargos públicos.

            Todas estas consultas actuarían sobre situaciones lacerantes e injustas. Mientras no se atreva a convocarlas, el monseñor/ciudadano Rouco no tiene ninguna legitimidad moral ni política para darnos lecciones  de democracia a los ciudadanos. Y mucho menos para desestabilizar nuestras instituciones democráticas.

Rivas Vaciamadrid, 13 de noviembre de 2008

 

Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share