Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ciudad Real Provincia El Gobierno regional y la Iglesia Católica rehabilitarán la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Fruto del acuerdo que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica mantienen para la recuperación y consolidación del patrimonio histórico-artístico en propiedad religiosa, ambas entidades colaborarán en la rehabilitación de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Miguelturra.
 
El convenio para llevar a cabo esta actuación ha sido firmado por la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, y el párroco de la citada Iglesia, Emilio Aguirre Martín-Gil. De él se desprende que la intervención en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una de las actuaciones prioritarias tras la última reunión de la Comisión Mixta celebrada el pasado mes de febrero, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En concreto, las labores que se llevarán a cabo están dirigidas a la consolidación y reparación de la torre del templo parroquial, para lo que se ha destinado un presupuesto de 53.403 euros, que será financiado al 50 por ciento por el Gobierno regional y la Iglesia Católica.

Este año, la inversión que la Junta de Comunidades está destinando a la recuperación del patrimonio eclesiástico de la comunidad autónoma, a través de la Comisión Mixta, supera los 5,5 millones de euros. Esta inversión refleja el compromiso y la apuesta por potenciar la rehabilitación del patrimonio, creando riqueza y puestos de trabajo.

Además de la recuperación de estos inmuebles, el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha está realizando trabajos en la portada de la Iglesia de Villamanrique, a lo que se suman las obras ya finalizadas del conjunto decorativo de la Capilla Corpus Christi de San Justo.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ocupa el centro de la Plaza de la Constitución, en Miguelturra. Se trata de un edificio exento de grandes proporciones, con planta basilical de cruz latina de una sola nave y ábside poligonal, al que se le adosaron posteriormente algunas capillas.

El edificio actual se comenzó a construir en el siglo XVI y sustituyó, sobre el mismo solar, a una iglesia anterior de una sola nave, construida en la primera mitad del siglo XIII. Sobre el altar mayor se conserva un retablo de tres cuerpos y tres calles, fechado en la última década del siglo XVI y atribuido a Esteban Peroli, de la escuela de Giraldo de Merlo.

Del siglo XVIII es el campanario, construido en mampostería de piedra cuarcita con machones de ladrillo en las esquinas, tiene planta cuadrada, cuatro metros de altura y remata con un chapitel con cubierta de pizarra. Cada cuerpo muestra un pequeño retranqueo en todo su perímetro con respecto al cuerpo inmediatamente inferior.

A la fachada norte de la nave se adosa la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, obra barroca de planta centralizada cubierta con cúpula de doce lados, y considerada como la más destacable del conjunto. A la fachada sur se adosan varias capillas más, una de ellas construida en la década de 1980 y que acoge la portada original de la ermita gótica de Santa María de Ciruela, trasladada piedra a piedra para salvarla del expolio.

Archivos de imagen relacionados

  • igleisa miguelturra
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share