Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ciudad Real Laica propone a los partidos políticos acabar con los acuerdos con el Vaticano y establecer una educación laica

Desde Europa Laica abogan por establecer una educación laica, eliminando la religión católica de las aulas, enseñando a los alumnos a “pensar sin adoctrinamientos, potenciando el conocimiento racional y crítico que aportan las ciencias y las humanidades”.

Ciudad Real Laica, asociación dependiente de Europa Laica, ha presentado este martes una serie de propuestas que expondrá a los partidos políticos, de cara a las elecciones municipales, autonómicas, nacionales y europeas, con el objetivo de conseguir una “laicidad” en España y en Europa.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el coordinador provincial de Ciudad Real Laica, Augusto Serrano, y el coordinador regional de Europa Laica y, hasta hace muy poco, presidente nacional, Francisco Delgado. Ambos han incidido en la necesidad de que las administraciones públicas respeten la separación entre iglesia y Estado.

Por este motivo, Europa Laica presenta un listado de propuestas concretas que considera “necesarias y posibles” para que sean asumidas por las fuerzas políticas e instituciones del Estado a fin avanzar en el objetivo de la laicidad del Estado, contribuyendo por tanto a hacer efectivo el Artículo 9 CE que propugna que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones… remover los obstáculos para que la igualdad y libertad de hombres y mujeres y de los grupos sean reales y efectivas”.

Entre las diferentes propuestas, se encuentra la derogación de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede, así como con las otras confesiones religiosas, incluyendo la legislación de privilegio que se deriva de los mismos. “A pesar de que en sus propuestas de 2016, los socialistas ya se comprometían a “denunciar los Acuerdos de España con la Santa Sede”, no se ha materializado”, ha criticado el coordinador regional de Europa Laica.

Otra de las propuestas de Europa Laica es la autofinanciación y supresión de las exenciones y beneficios fiscales de las confesiones religiosas, con especial atención a la exención del IBI. Retrotraer los bienes inmatriculados por la Iglesia católica, afectando al Patrimonio del Estado los bienes muebles o inmuebles de interés histórico-artístico y cultural, incluidos los de naturaleza religiosa, es otra de las medidas que propondrá Europa Laica a los partidos políticos.

Educación laica

“En la escuela, las religiones, a través de sus catecismos y dogmas sagrados, transmiten conceptos ideológicos excluyentes que solo conciernen a las personas de una determinada ideología y, por lo tanto, no son valores éticos y cívicos universales, que atañen al conjunto de la ciudadanía. En muchas ocasiones, los dogmas y enseñanzas religiosas son incompatibles con la ciencia y los valores humanistas universales”, denuncian desde Europa Laica, por lo que abogan por establecer una educación laica, eliminando la religión católica de las aulas, y enseñar a “pensar sin adoctrinamientos, potenciando el conocimiento racional y crítico que aportan las ciencias y las humanidades”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share