Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cine sobre política y religión

Lista de películas

Las hermanas Magdalenas (2003)

Título original: The Magdelene Sisters

Duración:1 hora 59 minutos

País:Reino Unido/Irlanda

Género:Drama

Reparto:Geraldine McEwan, Dorothy Duffy, Anne-Marie Duff, Eileen Walsh, Nora-Jane Noone

Director:Peter Mullan

Notas:Peter Mullen’s shocking drama THE MAGDALENE SISTERS is based on real events that took place in Ireland from the 1960s until 1996 when an estimated 30,000 young women, considered by their families… El drama asombroso de Peter Mullen Las Hermanas Magdalenas se basa en hechos reales que ocurrieron en Irlanda desde los años sesenta hasta 1996. Aproximadamente 30.000 mujeres jóvenes, acusadas injustamente por sus familias de haber cometido pecados sexuales, fueron expulsadas de sus casas para hacer penitencia, trabajando en lavaderos lucrativos dirigidos estricta y abusivamente por la Orden de las Hermanas Magdalenas.

La herencia del viento (1960)

Título original: Inherit the Wind

Duración:2 horas 13 minutos

País:Estados Unidos

Género:Drama

Reparto:Spencer Tracy, Fredric March, Gene Kelly, Florence Eldridge, Dick York, Donna Anderson, Harry Morgan, Elliot Reid

Director:Stanley Kramer

Notas:Esta película es una adaptación de una obra teatral basada en hechos reales. Examina un tema que aún causa polémica: el papel de la religión en la enseñanza. Un profesor es detenido y procesado por enseñar la teoría de evolución en su aula. El incidente causa un furor en la comunidad sureña religiosa donde vive y llega un famoso abogado fundamentalista para procesar al joven profesor. Afortunadamente para el acusado, un abogado igualmente aclamado consienta en defenderle. Como resultado, los abogados se enfrentan en el juicio mientras la vida del profesor está pendiente de un hilo.

El séptimo sello (1957)

Título original: Det sjunde inseglet

Duración:1 hora 37 minutos

País:Suecia

Género:Drama

Reparto:Gunnar Bjornstrand, Max Von Sydow, Bibi Andersson, Bengt Ekerot

Director:Ingmar Bergman

Notas:Antonius Block (Max Von Sydow), a knight, returns from a 10-year crusade with his squire, Jöns (Gunnar Björnstrand), to find his homeland ravaged by the plague. When the black-cloaked figure of…El título de esta película alegórica, intelectual y altamente aclamada, viene del Apocalipsis bíblico. En la época de las Cruzadas, un caballero medieval, vuelto cínico por sus experiencias de guerra y peste, duda de la existencia de Dios y la eternidad y reta a la Muerte a un juego de ajedrez para ganar tiempo para profundizar en el sentido de la vida antes de su propia muerte.Es el eterno discurso sobre el hombre y la muerte.

El decálogo (1988)

Título original: Dekalog

Duración:10 episodios de 55 minutos cada uno; 5 sesiones de 2

País:Polonia

Género:Drama televisiva

Director:Krzysztof Kieslowski

Notas: Uno de los logros cinematográficos más grandes One of the greatest and most ambitious cinematic achievements, Krzysztof Kieslowski’s THE DECALOGUE consists of 10 short films inspired by the Ten Commandments. Each film takes place in and around… y ambiciosos, El Decálogo de

Krzysztof Kieslowski consiste en diez cortos, hechos para la televisión polaca, basados en los diez mandamientos de la iglesia católica. Cada película provoca eternas cuestiones morales y éticas aplicables a nuestra era. Se dirigen a temas personales de la familia, las amistades, el amor, la vida y la muerte. Hay muchas interpretaciones posibles de El Decálogo, una de las cuales es que Kieslowski muestra las contradicciones éticas internas entre los mandamientos y la consecuente imposibilidad de ponerlos en práctica.

Agua (2006)

Título original: वा?रWater

Duración:2 horas 20 minutos

País:Canadá/Sri Lanka/India

Género:Drama

Reparto:Lisa Ray, Seema Biswas, Kalbushan Kharbadna, Waheeda Rehman

Director:Deepa Mehta

Notas: When Deepa Mehta first began filming WATER in 2000, angry fundamentalist mobs burned her sets and threatened her life. The Indian government claimed it could not protect her, and the project had to… Cuando Deepa Mehta empezó rodar Agua en 2000, las turbas fundamentalistas enfadadas quemaron sus decorados y amenazaron su vida. El gobierno indio sostuvo que no podía protegerla, y el proyecto tuvo que esperar cuatro años antes de, finalmente, rodarse en Sri Lanka. La película levantó la ira de extremistas porque desafía las costumbres hindúes que dictan que las viudas, consideradas medio-muertas después de perder a sus maridos, deben estar encerradas en asilos-templos sagrados, una práctica que todavía existe hoy. La película está ambientada en los años 30, época de Gandhi.

Takva: El miedo del hombre a Dios (2006)

Título original: Takva

Duración:1 hora 36 minutos

País:Turquía

Género:Drama

Reparto:Erkan Can, Guven Kirac, Meray Ülgen, Öznur Kula

Director:Özer Kiziltan

Notas: Un fiel seguidor de Islam, por su extrema dedicación atrae la atención de un poderoso líder de una orden sufi. Este le da un empleo como administrador de propiedades de la orden, lo que le lleva al contacto con el mundo moderno y sus tentaciones. Esto produce un fuerte conflicto emocional entre sus deseos terrenales y su miedo de la ira de Dios.

Monty Python – El sentido de la vida (1983)

Título original: Monty Python’s The Meaning of Life

Duración:1 hora 48 minutos

País:Reino Unido

Género:Comedia

Reparto:Grupo Monty Python

Director:Terry Jones

Notas: El grupo de comedia Monty Python pretende explicar todo, desde el nacimiento hasta la muerte, The Monty Python collective explains it all in this episodic comedy that dares to take on the most “sacred” aspects of life–sex, food, politics and religion–and bring them hilariously down to… en esta comedia episódica. Se atreve a desafiar los aspectos más “sagrados” de la vida – el sexo, la comida, el mundo financiero, la religión, etc. – y devolverlos con carcajadas, y a veces mal gusto, a la realidad. Uno de los momentos destacados es el episodio “Cada Esperma es Sagrada”.

La escuela de la bestia sagrada (1974)

Título original: ?獣学??,Seijū gakuen

Duracigraphic violence, sexuality, torture scenesDuración:1 hora 34 minutos

País:Japón

Género:Terror/Suspense

Reparto:Yumi Takigawa

Director:Norifumi Suzuki

Notas: Extravagant, surprisingly beautiful, and unabashedly perverse, director Norifumi Suzuki contributes to the nunsploitation genre with this feast of excess. When a young woman (Yumi Takigawa) decides… Extravagante, de una belleza extraordinaria, y desvergonzadamente perversa, la película contribuye al género de explotación por monjas con un festín de exceso. Cuando una joven decide investigar la muerte de su madre, entrando en una escuela de convento, descubre una madriguera horrenda de placer, actividades sado-masoquistas y tortura. La película es una anomalía demente del género, con su acción absolutamente única y exagerada, con sus sub-temas políticos y cómicos, y con su enfoque auténticamente artístico. Es inolvidable para no decir más. Para aficionados de películas de terror.

Los diablos (1971)

Título original: The Devils

Duración:1 hora 45 minutos

País:Reino Unido

Género:Terror/Suspense

Reparto:Oliver Reed, Vanessa Redgrave, Murray Melvin, Max Adrian

Director:Ken Russell

Notas: Adapted from Aldous Huxley’s “The Devil’s of Loudun,” the story revolves around a liberal-thinking priest in 17th Century France, whose womanizing exploits make him unpopular with the Catholic…Adaptada de la novela “Los diablos de Loudun” de Aldous Huxley, la película trata de un cura liberal en Francia en el siglo XVII, cuyas relaciones con las mujeres le hicieron impopular con el clero católico y cuyos puntos de vista políticos le hicieron una carga para Cardenal Richelieu. Se le denuncia y acusa de asociarse con el diablo y de tener relaciones sexuales con las monjas en el convento de Loudun, especialmente con Sor Jeanne, una monja jorobada, insatisfecha y enamorada de él. Ciertas escenas sexuales/religiosas levantaron una gran polémica en su día.

La noche del cazador (1955)

Título original: The Night of the Hunter

Duración:1 hora 33 minutos

País:Estados Unidos

Género: Drama/Terror/Policíaca

Reparto: Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish, James Gleason, Evelyn Varden
Director: Charles Laughton
Notas: The Monty Python collective explains it all in this episodic comedy that dares to take on the most “sacred” aspects of life–sex, food, politics and religion–and bring them hilariously down to… La película se basa en hechos criminales reales, de asesinatos motivados por la busca de dinero. Un hombre se casa con viudas por su dinero y las asesina para ayudar a Dios a eliminar a las mujeres que estimulan los instintos carnales del hombre. Convence a una viuda con sus citas bíblicas, sermones e himnos y en la noche de boda le dice que nunca tendrán relaciones sexuales porque es pecado

Amen. (2002)

Duración:2 horas 5 minutos

País:Francia/Rumania

Género:Drama

Reparto:Mathieu Kassovitz, Ulrich Tukur, Ulrich Muhe, Michael Duchaussoy, Marcel Iures, Ion Caramitru, Sebastian Koch

Director:Costa Gavras

Notas: La película está basada en una obra de teatro de Rolf Hochuth. Narra la complicidad del Vaticano, que toleró que el régimen de la Alemania nazi avanzara en el exterminio de judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La película pone en tela de juicio la indiferencia de todos aquellos ‘religiosos’ que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse. También es un símbolo de todos los que rechazaron el silencio impuesto por sus iglesias. ¿En qué momento la ética supera a la prudencia?

¡Todos a bailar! (1984)

Título original: Footloose

Duración:1 hr 47 mins

País:Estados Unidos

Género:Drama/Musical

Reparto:Kevin Bacon, Lori Singer, John Lithgow, Dianne Wiest

Director:Herbert Ross

Notas: Un cuento clásico de rebelión adolescente, la película narra la historia de un joven que se traslada de la ciudad a un pueblo donde la música rock y bailar están prohibidos por razones fundamentalistas cristianas. Se inicia una batalla con las autoridades locales para modernizar y revitalizar la vida del pueblo. Para jóvenes.

Las normas de la casa de la sidra(1999)

Duración:2 horas 10 minutos

País:Estados Unidos

Género:Drama

Reparto:Tobey Maguire, Charlize Theron, Michael Caine, Delroy Lindo

Director:Lasse Hallstrom

Notas: La película no se centra directamente en la religión pero explora la cuestión del aborto en un contexto de ambigüedad moral. Reflexiona sobre la vida misma y la necesidad de adaptar normas y valores a las circunstancias reinantes. Las actuaciones y los panoramas paisajísticas son excelentes.

 

Zeitgeist: la película (2007)

Título original: Zeitgeist: The Film

Duración:2 horas 2 minutos

País:Estados Unidos

Género:Documental

Director:Peter Joseph

Notas: Este documental se estrenó en la Internet para uso divulgativo de dominio público. Trata de hechos reales, históricos y modernos, que refieren a tres temas dispares – el cristianismo, los sucesos del 11 de septiembre de 2001 y el Banco Federal de Reserva estadounidense. Parte 1, con el título “Religión: La historia más grande nunca contada”, cuestiona si las religiones representan historias de origen divino, y argumenta que la religión cristiana se deriva de otras religiones, hechos astronómicos, mitos y tradiciones astrológicos que a su vez se derivan de o comparten elementos de tradiciones anteriores. Sostiene que la figura de Jesús Cristo es un híbrido literario y astrológico, políticamente alimentado por los intereses de control

Líbranos del mal(2006)

Título original: Deliver Us from Evil

Duración:1 hora 41 minutos

País:Estados Unidos

Género:Documental/Educacional

Director:Amy Berg

Notas: Un documental punzante que examina cómo la iglesia protege a sus líderes a costa de sus seguidores, Líbranos del mal presenta la historia del cura pederasta irlandés, Oliver O’Grady. Durante veinte años en California, la burocracia católica le protegió a pesar de conocer perfectamente sus actividades. La película incluye entrevistas impactantes con O’Grady y con sus víctimasDirector Amy Berg helms this shocking documentary, which looks at the activities of a priest named Oliver O’Grady. O’Grady had been identified by the Catholic church as a pedophile, but they…

El Dios que no estaba (2005)

Título original: The God Who Wasn’t There

Duración:1 hora 2 minutos

PaísEstados Unidos

Género:Documental/Educacional

Director:Brian Flemming

Notas:Esta película atrevida, con intención de informar y divertir, se enfoca en el cristianismo moderno. El ex-fundamentalista, Brian Flemming, actúa de guía en este viaje, explorando las leyendas, contradicciones doctrinales, inmoralidades y creencias sin sentido que existen en el mundo extraño de la cristiandad moderna. El documental puede deleitarle o enojarle; seguro que nunca más verá igual que antes el cristianismo.Holding modern Christianity up to a merciless spotlight, this bold and hilarious new film asks the questions few dare to ask. And when it finds out how crazy the answers are, it dares to call them…

El campamento Jesús (2006)

Título original: Jesus Camp

Duración:1 hora 25 minutos

País:Estados Unidos

Género:Documental

Directores:Heidi Ewing, Rachel Grady

Notas: Un número creciente de los Cristianos Evangélicos (la religión de George W. Bush) creen que hay un proceso de renacimiento religioso en Estados Unidos y que la juventud debe asumir el mando del movimiento cristiano conservador. Este documental sigue a unos niños de seis años a un campamento donde les enseñan a ser soldados dedicados del ejército de Dios. Están adoctrinados en cómo reconquistar a los Estados Unidos en nombre de Cristo y tomar un papel activo en el futuro político del país. A growing number of Evangelical Christians believe there is a revival underway in America whereby Christian youth must take up the leadership of the conservative Christian movement. JESUS CAMP,…

Religulous (2008)

Título original: Religulous

Duración:1 hora 41minutos

País:Estados Unidos

Género:Documental/Comedia

Reparto:Bill Maher, Kathy Maher, Julie Maher, Mark Pryor, Andrew Newberg, Ray Suarez, Francis Collins, Brian Weiss, Aki Nawaz

Director:Larry Charles

Notas:El título del documental, un juego de palabras en inglés que combina religious (religioso) y ridiculous (ridículo), lo dice todo. Divertida y ofensiva en igual medida, en vez de intentar convencer a nadie la película más bien pretende provocar debate. Bill Maher, un cómico estadounidense, viaja por el mundo hablando con hombres de la calle y líderes religiosos sobre su fe, la existencia de Dios y aspectos de sus varias religiones. Hace claro que él no es ningún aficionado a la religión o Dios, y toma el pelo de las creencias de todos: cristianos, judíos, musulmanes; líderes religiosos, políticos, científicos…Bill Maher travels to Israel, England, the Netherlands, Vatican City, and across America, speaking to people about faith and religion in the very funny documentary RELIGULOUS. Maher, a stand-up…

 

¿La raíz de todo el mal? (2006)

Título original: The Root of All Evil?

Duración:1 hora 30 minutos

Country:Reino Unido

Género:Documental televisivo/Educacional

Director:Richard Dawkins

Notas: Richard Dawkins es un eminente biólogo, etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y autor de divulgación científica. Su obra más conocida e influyente es El gen egoístaque popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes. Este documental televisivo, escrito por Dawkins, cuestiona si a la humanidad le vendría mejor un mundo sin la religión y sin la creencia en dios/es. Argumenta que la idea de que algo es la raíz de todo el mal es absurda.Holding modern Christianity up to a merciless spotlight, this bold and hilarious new film asks the questions few dare to ask. And when it finds out how crazy the answers are, it dares to call them…

 

Dios, el universo y todo lo demás (1988)

Título original: God, the Universe and Everything Else

Duración:51 minutos

País:Reino Unido

Género:Coloquio televisivo/Educacional

Notas:Stephen Hawking, Carl Sagan y Arthur C. Clarke, tres autoridades máximas de la ciencia popular, se juntan en un coloquio fascinante que intenta dejar al descubierto una teoría unificada del universo, que explica todo desde el ‘Big Bang’ hasta la existencia de la vida en otros planetas, sin referencia necesaria al concepto de Dios.

 

Los chicos de San Vicente (1994)

Duración:3 hrs 9 mins

País:Canadá

Género:Drama

Reparto:Henry Czerny, Johnny Morina, Brian Dooley, Lise Roy, Sebastian Spence, Brian Dodd, David Hewlett, Jonathan Lewis, Jeremy Keefe, Phillip Dinn, Greg Thorney, Michael Wade, Timothy Webber, Kristine Demers, Ashley Billard, Sam Grana

Director:John N. Smith

Notas: The intense, powerful true story of a group of men who revisit their childhood at the St. Vincent orphanage, where they endured horrific sexual and emotional abuse at the hands of the priests…. The intense, powerful true story of a group of men who revisit their childhood at the St. Vincent orphanage, where they endured horrific sexual and emotional abuse at the hands of the priests. Fifteen years later, the men finally come forward and bring charges against their former tormentors. Told in two parts; originally a TV mini-series.

 

La historia de dios (2005)

Duración:3 x 1 hr episodes

País:Reino Unido

Géneri:Documental televisivo/Educacional

Director: BBC

Notas: athree-part video series featuring the physician Professor Lord Winston.

The Story of Godseries explores the origins of religion. The documentary focuses on the three Abrahamic faiths, and discusses belief in God in a scientific age. The series included a number of interviews with scientists including Dean Hamer, atheist Richard Dawkins, and members of the CERN programme.

During the documentary Winston debates notable creationist Ken Ham, visiting the creation museum where, he claims, “scientific facts are ignored in favour of religious certainty.” He presents his view that science and religion have an important role in human development, but absolute certainty in either, ‘can lead to serious problems’

 

Otras

“Viridiana” de Buñuel

“Nazarín” de Buñuel

“El evangelio de las maravillas” de Ripstein

Así en la tierra como en el cielo” de Cuerda, en plan drama, pero también en clave de comedia esperpéntica está

Las tentaciones del padre Vicente” de Mira, en plan drama, pero también en clave de comedia esperpéntica está

La Vida de Brian

Canterbury Tales” – Pasolini

Tierra y Libertad” – Ken Loach

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Vencer o morir: La batalla cultural y sus tentaciones · por Peio Sánchez

“Como cine de inspiración espiritual resulta problemático” Modelo actualizado de resistencia desde una fe revestida de ideología conservadora…
Total
0
Share