Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cine: Política y religión

El Cine Club del CAUM en Madrid en colaboración con Europa Laica organiza un ciclo sobre “Política y Religión”

Desde las instituciones religiosas, con excesiva frecuencia, se produce una intromisión en todos los ámbitos de la vida de las personas, tratando de imponer normas que obliguen al conjunto de la población y no meramente a sus fieles. Históricamente han presionado a los poderes públicos, democráticamente elegidos,  para aprobar leyes que mantengan y reproduzcan su ideología conservadora (educación, aborto, eutanasia, modelo de familia, sexualidad y reproducción…), a la par que lo han hecho para mantener diversos privilegios (económicos, educativos, simbólicos, institucionales…). Esta  intromisión permanente vulnera el principio de separación entre iglesias y estado que, en teoría, alimenta los sistemas democráticos, suponiendo además una total falta de respeto a la libertad de conciencia de cada persona, principio recogido en las declaraciones de derechos humanos.

En nuestro ámbito, las jerarquías de la Iglesia católica no han tenido ningún problema en apoyar activamente a la dictadura franquista, llegando a formar parte consustancial del “régimen” (nacionalcatolicismo), manteniendo hoy en día  muchos de los privilegios adquiridos entonces (Concordato, enseñanza religión en la escuela, financiación por el estado, capellanes en instituciones públicas, etc.). Por otra parte, tampoco han tenido problemas éticos, mirando hacia otro lado, ante diversas vulneraciones de los derechos humanos o la protección en su seno de curas pederastas.

En fin, la selección de películas que ahora hemos realizado bajo el título de “POLÍTICA Y RELIGIÓN”, en colaboración con la asociación EUROPA LAICA,  nos permitirá disfrutar de BUEN CINE, antes que nada, y aprovechar después para comentar estos temas. Aunque hayas visto alguna de las obras que ahora proyectamos, siempre será gratificante poder compartir amigablemente tus opiniones con otras personas interesadas.

Miércoles 23 de enero. 19h. – “LA BUENA NUEVA”     

DIRECCIÓN: Helena Taberna – Año: 2008

Miguel (Unax Ugalde) es un joven sacerdote que es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. En su lucha por defender a los represaliados, el protagonista se enfrentará a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. A lo largo de tres años de Guerra Civil, Miguel siente que el propio clero se aleja del Evangelio al amparar la represión de los sublevados contra la población civil. Encuentra refugio en su amistad con Margari, la maestra del pueblo, cuyo marido ha sido asesinado al inicio de la contienda. La relación con ella será el contrapunto al desencanto del joven párroco y su único apoyo en un camino que deberá recorrer solo.

Miércoles 6 de febrero. 19h. – “RELIGULOUS”

DIRECCIÓN: Larry Charles – Año: 2008

Religulouses un documental dirigido por Larry Charles y protagonizado por el humorista estadounidense Bill Maher. El título de la película es una mezcla entre «Religion» (religión) y «Ridiculous» (ridículo). Se quier dar a entender el tono humorístico del documental, que pretende ser una sátira de las religiones y los problemas asociados. Para ello explora distintos puntos de vista viajando hasta diferentes destinos religiosos y entrevistando a creyentes de todo tipo y condición.

Miércoles 20 de febrero. 19h. – “AMÉN”

DIRECCIÓN: Constantin Costa-Gavras – AÑO: 2002

Dos sistemas: por una parte, la maquinaria nazi y, por otra, la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Dos hombres luchan desde dentro. Por un lado, Kurt Gerstein, químico y miembro de las SS encargado de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes nazis a los aliados, al Papa e incluso a los miembros de la Iglesia alemana a la que pertenece, jugándose de este modo su vida y la de su familia. Por otro, Ricardo, es un joven jesuita que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Sabían lo que estaba ocurriendo y querían que el mundo entero también lo supiera. La película denuncia la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse.

Miércoles 6 de marzo. 19h. “LAS HERMANAS DE LA MAGDALENA”

DIRECCIÓN: Peter Mullan – Año 2002

Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados, que podían ir desde ser madre soltera a ser muy bella o muy fea, o demasiado simple o demasiado inteligente, o víctima de una violación… Por tales pecados” trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia física y moral, y se las separaba de sus hijos. Las penas que tenían que cumplir eran ilimitadas. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996. La película se ha basado en el punto de vista de cuatro de estas jóvenes en los años sesenta, una época de liberalización de costumbres para la mujer. Estas jóvenes estaban viviendo una pesadilla medieval, mientras el mundo exterior sostenía tácitamente (y en algunos casos activamente) la existencia de un Estado teocrático. La película explora el desarrollo de sus personalidades, en un ambiente controlado y dominado por mujeres vírgenes, siervas de Dios, esposas de Cristo. Cada una a su modo, las jóvenes intentan rebelarse, y sus vidas siguen trayectorias distintas. Película de ficción que lamentablemente se basa en historias verdaderas.

Miércoles 20 de marzo. 19h. – “LÍBRANOS DEL MAL”

DIRECCIÓN: Amy Berg – Año: 2006

Documental sobre los escándalos sexuales de la Iglesia católica en EE. UU. Se narra la historia del padre Oliver O’Grady, el más conocido pedófilo de la historia de la iglesia moderna. Depredador sexual compulsivo y carente de remordimientos, usó su encanto y su autoridad para violar a docenas de niños en California. A pesar de  y las quejas de varios feligreses, la jerarquía de la Iglesia urdió un elaborado plan para enmascarar sus delitos y desacreditar a sus acusadores mientras le trasladaban de parroquia en parroquia. Se demuestra que violó con el pleno conocimiento de sus superiores. La directora contactó con este “padre” y le persuadió para que interviniera en el rodaje. La película expone el alto nivel de corrupción dentro del seno de iglesia católica, y anima a  alguna de sus víctimas a narrar sus desgarradoras experiencias.

Archivos de imagen relacionados

  • Cine_LibranosDelMal
  • Cine Las hermanas de la Magdalena
  • cine Amen
  • cine religulous
  • cine la buena nueva
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share