Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cifuentes subvenciona con 53.000 euros la restauración de una iglesia que homenajea a Franco

El Foro por la Memoria denuncia que la Comunidad de Madrid ha aportado 53.462,82 euros para restaurar la iglesia de San Fermín de los Navarros en Madrid, que mantiene dos placas en homenaje a los caídos y al dictador y donde se celebró el 20 de noviembre de 2015 un homenaje a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera. 

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha acusado al Gobierno regional de Cristina Cifuentes (PP) de incumplir la Ley de Memoria Histórica por subvencionar la restauración de la Iglesia de San Fermín de los Navarros en Madrid cuando mantiene dos placas franquistas. Esta iglesia, además, albergó el homenaje realizado al dictador Francisco Franco y al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, el 20 de noviembre de 2015, tal y como denunció Público y se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia.

La obra en cuestión cuenta con una inversión de 53.462,82 euros y está destinada a la restauración de la torre y el cuerpo norte de esta parroquia, ubicada en Chamberí. Como reza en el cartel de los trabajos, es un proyecto subvencionado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Oficina de Cultura y Turismo.

Desde el Foro por la Memoria critican la esta ayuda porque la fachada de la iglesia mantiene dos placas franquistas en su fachada: la primera, con los nombres de “mártires inmolados por la santa causa de la religión y la patria, 1936-1939”; y la segunda, encabezada por la Laureada de San Fernando, recoge dos citas de discursos de Franco.

La primera cita ensalza el papel de Navarra en el movimiento nacional y en homenaje a “quien tan reciamente atesora las virtudes de la raza“. En concreto, se concede “a la provincia de Navarra la Cruz Laureada de San Fernando que desde hoy debería grabar en su escudo”.

La segunda cita recoge el siguiente texto: “Pueblo de Navarra, espíritu de España: sois la flor de nuestras costumbres, sois el hálito de España en los momentos del Alzamiento Nacional, la sangre de vuestros héroes, el espíritu de vuestra plaza, la generosidad de vuestras madres quedará grabada en mi corazón y en el de todos los españoles. Hoy España os rinde el homenaje debido a vuestro a vuestro entusiasmo, a vuestro espíritu, a vuestra fe de buenos españoles y vuestra grandeza de católicos”.

La iglesia está en proceso de restauración con un presupuesto total de 234.435,14 euros y la Comunidad de Madrid invierte en los trabajos 53.462,82 euros, un 22,80% del total.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share