Cientos de estudiantes protestan contra la LOE en toda España

Son miles y se han lanzado a la calle como en los mejores tiempos. Esta vez, contra el Gobierno Zapatero, la LOE e incluso los intentos de imponer como asignatura, materias que no consideran apropiadas. Las manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes contra el proyecto de la Ley Orgánica de Educación y en defensa de la escuela pública han comenzado a mediodía en unas 30 localidades, coincidiendo con la convocatroria de una "huelga general" en los institutos.

   En Madrid, unos 5.000 estudiantes recorrieron la calle Atocha en dirección al ministerio de Educación, situado en la calle Alcalá, precedidos de una pancarta en la que podía leerse "Ninguna concesión a la derecha. No a la LOE. Por una educación de calidad".

    Los asistentes a la protesta contra la LOE, coreaban gritos como gritos como "¡Más cultura… y menos caradura!", "Gastos militares para centros escolares", "Contra el PP, la Conferencia Episcopal y la enseñanza concertada", "ZP nos quiere engañar, esta ley es igualita que la de Aznar" y "Si esto no se apaña, caña, caña".

   En Barcelona, unos 3.000 estudiantes de Secundaria, según los Mossos d'Esquadra, se han manifestado bajo el lema 'Por una escuela pública y laica'. Los jóvenes, convocados por la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC), iniciaron el acto de protesta a mediodía en la plaza Universitat, se desplazaron -de forma pacífica y festiva- por la calle Pelai, la plaza Cataluña y Via Laietana hasta llegar a la plaza Sant Jaume, donde leyeron un manifiesto.

Denuncias y peticiones
El Sindicato de Estudiantes quiere denunciar lo que consideran el "negocio" de la derecha con la educación concertada y exige al Gobierno compromisos "por escrito", como un plan extraordinario de inversión para la educación pública y una ley de financiación que alcance el 7% del PIB en este sector y el 2% en la universidad pública.

   Reclaman también un programa para llegar a la media europea de alumnos con becas que garanticen un "salario mínimo de 900 euros al mes", y que la asignatura de religión sea voluntaria, sin alternativa ninguna, no evaluable ni computable e impartida fuera del horario lectivo, así como la "derogación inmediata" de los Acuerdos con el Vaticano.

   También rechazan el "endurecimiento de la selectividad" y piden exámenes de recuperación en junio y septiembre en tercero y cuarto de ESO y en primero y segundo de Bachillerato.

   Dicen "no" a los itinerarios que segreguen a los estudiantes con más problemas, a las evaluaciones de diagnóstico, a la concertación de la segunda etapa de educación infantil y a la discriminación por razón de sexo en la escuela concertada.

IU enmendará la ley
Izquierda Unida ha anunciado que enmendará en su trámite parlamentario la LOE para que ésta "apueste expresamente" por la enseñanza laica y aseguró que apoya la manifestación.

   IU afirma en un comunicado que la LOE, cuyo plazo de presentación de enmiendas parciales termina, en principio, esta martes, "no apuesta de forma expresa" por la enseñanza pública "como eje vertebrador del sistema educativo y como garante del derecho a una educación de calidad para todos y todas en condiciones de igualdad".

   Por ello, reclama que la ley incluya garantías sobre el desarrollo de una red pública de centros "suficiente para satisfacer el derecho a la educación" desde la educación infantil hasta la universidad.

   Si se mantuviera en sus términos actuales, subraya IU, la LOE podría suponer "un refuerzo de los conciertos educativos, que se pretenden extender a etapas no obligatorias, consolidando así la red de centros privados concertados que con tanto ahínco ha desarrollado el PP".

   Además, la LOE mantiene "el adoctrinamiento religioso" dentro de la escuela y dentro del currículo, "acogiéndose a los acuerdos preconstitucionales con el Vaticano y permitiendo que los y las catequistas que imparten esa asignatura sean designados por los obispos y pagados por el Estado".

   IU exige la denuncia de los acuerdos con el Vaticano y demás confesiones religiosas y que, mientras estén en vigor, la enseñanza de la religión quede al margen del currículo y fuera del horario escolar.
   El grupo de IU exige que la LOE incluya un título específico de financiación que determine el origen de los recursos necesarios y la cuantía de los mismos.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...