Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cientos de estudiantes defienden en Zaragoza la escuela pública

  Cientos de estudiantes de la capital aragonesa se han manifestado este miércoles por el centro de la ciudad en defensa de la escuela pública, en contra de los recortes y en apoyo a los jóvenes valencianos involucrados en las cargas policiales de la semana pasada en Valencia.

   Tras una pancarta en la que se leía 'Contra los recortes ¡Lucha! Por una educación pública, laica, gratuita y de calidad', estudiantes de educación Secundaria se han concentrado ante el Edificio Paraninfo, donde se han unido después estudiantes universitarios, que se han concentrado previamente en el campus de San Francisco, para llegar en manifestación hasta el Paraninfo.

   La manifestación ha sido convocada en Zaragoza por la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medidas –que también ha promovido este miércoles la no asistencia a las clases de los estudiantes de Secundaria–, y a ella se han adherido diferentes colectivos, como el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón, la Asociación de Estudiantes de Aragón y formaciones políticas como Izquierda Unida.

   Los convocantes, que no cuentan con ningún portavoz por ser una entidad asamblearia, han señalado que la movilización es una protesta contra los recortes y la carga policial de Valencia y en defensa de la escuela pública, además de considerar que la reforma laboral presenta una situación "muy dura para nuestro futuro".

   'Menos corrupción y más educación', 'La educación no se vende, se defiende', 'Valencia escucha, tu lucha es nuestra lucha' han sido algunos de los lemas coreados por los estudiantes durante la marcha, que también se leían en pequeñas pancartas, y que ha concluido con la lectura de un manifiesto ante el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

   La Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias ha lamentado la "degradación de la educación" con medidas "neoliberales" que "poco a poco han contribuido a la elitización y privatización de nuestra educación pública".

   En su opinión, "a esta situación, se suman ofensivas que comenzó el Partido Socialista (PSOE) y continúa el Partido Popular (PP), como el paso de la educación pública a una red público-privada y medidas como los recortes económicos, rebajas salariales y degradación de los estudios artísticos", además de "subordinar nuestra educación a intereses capitalistas".

   Asimismo, han criticado "la represión sufrida por los estudiantes valencianos" y, "en nuestra línea de unidad obrero-estudiantil, la reforma laboral, que ataca nuestros derechos laborales como nunca antes se había hecho".

DERECHOS BÁSICOS

   El representante del Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón, Guillermo Úcar, ha explicado que se han unido a esta movilización "solidarizándonos con los estudiantes de enseñanzas medias, que han hecho una huelga en contra de los recortes y la represión sufrida, sobre todo en Valencia, aunque también en Barcelona y otras regiones por defender derechos básicos, como una educación digna y tener calefacción en las aulas".

   Según ha indicado, miembros de su colectivo se han sumado al cortejo que ha partido del campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza hasta el Edificio Paraninfo, convocada por la asamblea de estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

   Como estudiante de esta última institución, Úcar ha reclamado la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, "abandonada" desde hace años, "en la que no se ha hecho nada", para que sus alumnos "puedan estudiar en un lugar bueno".

   Asimismo, ha reivindicado "más ayudas y que haya una educación pública para todos y de todos", "de calidad", y "con recortes no estamos teniéndola". También ha solicitado que "no haya duplicidades y competencia desleal entre la universidad pública y la privada" y puesto que la pública "es de todos, que se le dé lo que se merece".

   El coordinador de ADEA, Rubén Sanz, ha precisado que su colectivo se ha adherido a la movilización "porque hemos considerado que ya había suficientes descaros contra la educación pública", con "un trasvase de presupuestos de la pública hacia la concertada".

   También se han sumado a la manifestación promovida por los trabajadores, dentro de la jornada de acción europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) contra las políticas que las autoridades de la Unión Europea en materia de recortes sociales y reformas estructurales, ante el temor por el "futuro como trabajadores y el futuro para formarnos".

Archivos de imagen relacionados

  • Mani estudiantes Z2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share