Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cientos de Argelinos protestan contra la islamización rompiendo el ayuno del Ramadán en una plaza

Líderes del FIS proponen la aplicación de la sharía, que en este caso sería la pena capital

En Tizi Ouzou, capital de Kabilia de cuya región es originaria la etnia berebere genuina de Argelia desde los tiempos más remotos y que ha sido desde el año 1947 con Krim Belkacem el corazón del sublevamiento de la lucha de independencia muchos años antes de la sublevación del 1º de noviembre de 1954 ha sucedido el pasado 3 de agosto un evento digno de interés. En pleno mes de ramadán varios centenares de personas se han reunido en un parque para protestar contra el ayuno que de hecho es “obligatorio”  en un país donde el islam es religión de Estado y donde las fuerzas coercitivas del Estado , de las instituciones religiosas y de la sociedad obligan a cada uno a comportarse como la mayoría. Un país donde las leyes obligan cada ciudadano a ser musulmán y donde estas se ajustan a las leyes coránicas donde un argelino no puede cambiar de religión y si lo hace o si difunde otras creencias religiosas como ha sucedido hace unos años en Tiaret es condenado por los tribunales. Un país donde uno de los más grande poeta y filosofo árabe del siglo XI – Abul-Alâ Al Maari llamado Al Maari está prohibido de enseñanza y publicación por ser ateo.

Escribió: Hay dos clase de gente sobre la tierra :

Los que tienen la razón sin la religión,

Y los que tienen la religión pero les falta la razón.

Por otra parte hay que saber que en Kabilia existe desde el tiempo de los romanos una minoría de cristianos que siempre han convivido con sus vecinos musulmanes en pueblos y aldeas colgando de las montañas como los caseríos y pueblos de Asturias. Esta tradición persiste de ahí que el poder político y militar desde Argel no se atreve a enfrentar “manumilitari” los montañeses kabiles.

Creo que la corrupción y la incompetencia de los gobernantes argelinos que se suceden en el poder desde 1962 se bastan por sí solo para desestabilizar Argelia sin necesitar ayuda de nadie. La única fuerza desestabilizadora que puede venir del extranjero es la noticia de la muerte del presidente Bouteflika que está agonizando desde varios meses en el antiguo país colonizador donde fue a curarse por desconfiar de todo su entorno médico, policiaco, político y familiar.

Apure YVORRA nacido en Argel

A continuación fuente Radio France Internationale –  miércoles 07 agosto 2013 à 22:47  

Le Haut conseil islamique algérien s'en prend aux non-jeûneurs de Tizi Ouzou

El pasado 3 de agosto más de 500 manifestantes se reunieron en Tizi Ouzou y rompieron el ayuno del ramadán en el transcurso de la  jornada, para protestar contra la “islamización” del país

·         Nuevo episodio en la polémica sobre la manifestación de Tizi Ouzou, donde vecinos comieron fuera en pleno día durante el ramadán el pasado sábado 3 de agosto. El Alto Consejo Islámico de Argelia denuncia una minoría de individuos irrespectuosa. Movimientos de protesta tuvieron lugar en Tizi Ouzou

“Provocación” y “exhibicionismo”. Así es como el Alto Consejo Islámico Argelino califica la reunión de Tizi Ouzou. El sábado pasado, varios centenares de persones se reunieron para protestar contra la detención de varios no-ayunadores. Algunos han bebido y comido en la calle.

Desde entonces, el debate aumenta. Lunes por la noche eran varios miles reunidos en el mismo sitio, a la hora del final del ayuno, para rezar. En ciertas mezquitas de la ciudad, se hacían llamamientos a borrar el sacrilegio. La sentencia debiendo ser la muerte

El martes, el ex nº2 del Frente islámico de salvación (FIS) Ali Belhadj publico un video grabado en el cual afirma que según la Sharia, la sentencia para el que no reconoce el ramadán debe ser la muerte.

En las calles, en las casas, los debates no tienen fin. Para la mayoría de la población, la primera manifestación no tenía lugar de ser. Pero el Alto Consejo Islámico va en adelante más lejos. Afirma que las manifestaciones no habrían provocado de esta forma si no hubieran sido sostenidas por algunos medios informativos y algunos círculos en el extranjero que solo tienen un objetivo, según él, el de desestabilizar Argelia.

ruptura ramadán Argelia 2013

Fuente TSA (Todo Sobre Argelia)

Tizi Ouzou : la comida pública de los no-ayunadores sucedió sin incidente  

Imene Brahimi et Sonia Lyes,  sábado 03 agosto 2013 13:18

Alrededor de 250 a 300 personas han participado a la comida en público contra la “inquisición” y para “la libertad de consciencia organizada este sábado 3 de agosto a las 11 h, en el cruce Matoub Lounès, a la salida de la ciudad de Tizi Ouzou.

La reunión se celebró bajo un sol de justicia pero dentro de una tranquilidad absoluta. Jóvenes y personas mayores participaron a esta iniciativa calificada de “gran éxito” por los iniciadores. Bocadillos en manos para algunos, botellas de agua para otros, los participantes a esta comida han querido afirmar su libertad de no observar el ayuno y también denunciar persecución de los no-ayunadores por los servicios de seguridad, como fue el caso la semana pasada en el pueblo de Tifra, en la región de Tigzirt.

http://ads.tics.dz/www/delivery/lg.php?bannerid=141&campaignid=50&zoneid=2&loc=1&referer=http%3A%2F%2Fwww.tsa-algerie.com%2Factualite%2Fitem%2F1413-tizi-ouzou-le-dejeuner-public-des-non-jeuneurs-s-est-deroule-dans-le-calme&cb=b53ab35fbbLa reunión fue puntuada por tomas de palabra de varios militantes políticos, como el presidente del MAK, Bouaziz Ait Chebib, y Hocine Azem, responsable en el Congreso Mundial Amazigh (CMA). Estos dos últimos han recordado que “esta acción ha sido iniciada para detener pisoteo de los valores de tolerancia y de cohabitación harmoniosa de todas las opiniones y confesiones que tienen lugar en Kabilia desde la noche de los tiempos” Denunciaron “las persecuciones de los no-ayunadores, cuyo crimen, dicen, es el de no aplicar el precepto de una religión cada vez más invadida por los partidarios de un oscurantismo radical despreciando un islam tolerante practicado por los ciudadanos de Kabilia”.

La reunión se celebró bajo la vigilancia de numerosos policías de paisano pero ninguna intervención de los servicios del orden  ha sido registrada como por otra parte anunciado por el wali (gobernador civil) de Tizi Ouzou), Abdelkader Bouazghi. Mismo la provocación de extremistas temida por el Observatorio de los Derechos del Hombre no tuvo lugar

Marcha de los no-ayunadores en Aokas
Varias decenas de personas, en mayoría no-ayunadores, han organizado una marcha a mediados de la mañana de este sábado 3 de agosto en Aokas, en la costa de Béjaia (antiguo Bujía) para denunciar la “inquisición”, el “salafismo”, y “reclamar la apertura la apertura de los restaurantes y de los cafés” durante el mes de ramadán, se informo de fuente local.

Con pancartas sobre las cuales estaba escrito entre otro «  Alto al salafismo y al wahabismo », « no al islamismo, non al salafismo, no a la inquisición », o también « castigar los ladrones de miles de millones y no lois no-ayunadores », estos contestatarios entre los cuales se encuentran cristianos y militantes del Movimiento para la Autonomía de Kabilia (MAK), procedentes de de ciudades y pueblos del entorno como Souk El Tenine, Melbou, y Tizi-N’Berber han recorrido la calle principal de la ciudad de Aokas antes de organizar un sit-in en una plazoleta del centro de la ciudad, no muy lejos de la sede de la gendarmería, según la misma fuente.

Ningún dispositivo policial fue desplegado, salvo algunos discretos policías de paisano, y ningún incidente se rergistro, ha puntualizada esta misma fuente. Ayunadores han participado igualmente a esta manifestación a favor de la « tolerancia », añadieron.

ruptura ramadán Argelia 2013

Archivos de imagen relacionados

  • ruptura ramadán Argelia 2013
  • ruptura ramadán Argelia 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share