Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ciempozuelos mantiene símbolos fascistas en su iglesia de la Magdalena

La Comunidad de Madrid financia la rehabilitación del templo y deja intactos dos placas y un escudo franquista

El Ayuntamiento de Ciempozuelos mantendrá dos placas y un escudo preconstitucional que exaltan la sublevación militar que dio paso a la dictadura de Franco en la iglesia parroquial Santa María Magdalena, a pesar de que en la misma se están realizando obras de rehabilitación, financiadas por la Consejería de Cultura y la Fundación Caja Madrid.

La rehabilitación del edificio, que asciende a casi 824.000 euros, se encuentra en su segunda fase y consiste en la reparación de la cubierta y fachadas, sin embargo, no está prevista la retirada de símbolos franquistas. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exige la retirada de las placas y el escudo, ya que estima que se trata de una operación sencilla al estar la iglesia en obras.

“Caídos por Dios y por España”
Los símbolos consisten en una cruz a cuyo pie se mantiene el águila, el escudo de España con los emblemas fascistas que se usó durante la dictadura. A su lado, dos placas en las que se pueden leer los nombres de aquellos “Caídos por Dios y por España”, refiriéndose exclusivamente a todos aquellos que lucharon en el bando de los generales que se levantaron contra la legalidad de la II República.

La Comunidad de Madrid mira para otro lado
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, considera que no es su obligación proceder a la retirada de los símbolos franquistas y remite al ministerio de Presidencia. La Ley de la Memoria Histórica obliga a las administraciones públicas a retirar “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Además les faculta a suprimir ayudas públicas o subvenciones a las instituciones que se nieguen a hacerlo.

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia ciempozuelos
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share