Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Chocan diputados por reformas sobre libertad religiosa

Después de más de dos horas y media de discusión, y con el voto en contra de Nueva Alianza y el PRD, los diputados del Estado de México avalaron ante el pleno las reformas constitucionales al artículo 24, así como el 40, que tienen que ver con la libertad religiosa.

La minuta se avaló con 16 votos en contra y 41 a favor, a pesar de que desde que fue leída el orden del día comenzaron las discusiones verbales entre los legisladores, pues mientras que los del PRI reiteraban su aval por considerar que se promueve la laicidad y la libertad de creencia religiosa, el diputado independiente, Ricardo Moreno Bastida, criticó que los “apasionamientos” orillaban a los diputados a cometer actos ilegales, en lo que al proceso legislativo se refiere.

La minuta de proyecto de decreto propone la reforma al artículo 24 constitucional para establecer en su texto que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado.

Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

Ricardo Moreno lamentó principalmente las reformas al texto constitucional que promueve se sustituya la libertad de creencias por la de convicciones éticas, de conciencia y de religión. “Lo que nos quieren dar a conocer, con este cambio, restringe los derechos de los mexicanos, actualmente tengo derecho a no creer en nadie y ahora me lo cambian para tener derecho a libertad de religión y tal vez ni tengo”, dijo.

“La libertad de creencias no la construyen en las religiones, la libertad de creer o no creer no está supeditada a los dioses. Estoy de acuerdo con las peregrinaciones y misas, que acuda a quien le plazca, pero eso qué tiene que ver con la ética”, indicó, argumento al que se sumó el diputado del PT, Francisco Barragán.

Para la coordinadora de Nueva Alianza, no es responsabilidad del estado establecer lo ético y no ético sino jurídico y antijurídico, pues de concretarse lo primero transitaríamos al autoritarismo.

“Las implicaciones jurídicas no son menores, pues no responden exigencia sino que atentan contra estado laico, por lo que manifestamos nuestra negativa”, dijo.

Ante esta situación, el diputado del PAN, Alejandro Landero, sostuvo que el estado laico salvaguarda la libertad de las personas, en tanto que la reforma al artículo 40 es necesaria al definir a México como república representativa, laica y federal; “un estado laico sin libertad religiosa se convierte en autoritario”, advirtió.

Cámara de Diputados del Estado de Toluca MEXICO

Archivos de imagen relacionados

  • Camaradiputados-Toluca MEX
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share