Chile: El Senado declara feriados dos días en las regiones de Araucanía y Tarapacá por visita del papa Francisco

Por mayoría, 20 votos a favor y 2 en contra, el Senado respaldó en general y en particular, el proyecto de ley que declara como feriado los días 17 y 18 de enero de 2018 en la región de La Araucanía y en la de Tarapacá, respectivamente, con motivo de la visita del Papa Francisco. Con esto, la moción en segundo trámite constitucional, quedó en condiciones de convertirse en ley.

Durante el debate los senadores Alfonso De Urresti y Alejandro Navarro se manifestaron en contra de la propuesta y la calificaron de “discriminadora”. En otra vereda, los senadores José García Ruminot, Juan Pablo Letelier y Eugenio Tuma, indicaron que se trata de una visita de Estado, que congregará a miles de personas, por lo que se debe resguardar la seguridad de la ciudadanía, lo que justifica los 2 días festivos.

DISCRIMINACIÓN

A juicio del senador De Urresti, se trata de una norma que es discriminatoria respecto de los mismos católicos de otras regiones que querrían asistir a la visita papal. Asimismo, reclamó contra el presupuesto asignado para la mencionada visita. “Con respeto, no podemos generar este tipo de situaciones. Creo en la igualdad ante la ley”, sentenció.

A su turno, el senador Navarro aludió a la ley de cultos, aprobada en 1999, que busca establecer la igualdad de todas las iglesias frente al Estado, “y con esta ley establecemos un principio de desigualdad (…) Mi pregunta para el gobierno es si vamos a tener el mismo tratamiento si tenemos la visita de una autoridad religiosa evangélica”, reclamó el parlamentario.

SEGURIDAD CIUDADANA

Sin embargo, para el senador García Ruminot las consideraciones para la visita del Papa pueden ser consideradas como un acto de homenaje, “pero también se trata de medidas de mejor organización, más tranquilidad para toda la población y el mejor funcionamiento de los servicios público. Se espera la llegada, en Temuco, de unas 800 mil personas, eso significa colapso en carreteras y tener la asistencia en salud adecuada”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...