Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Chile aprueba despenalizar el aborto en caso de violación

Es la tercera causa aceptada por la Comisión de Salud de la Cámara de los Diputados

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este martes la despenalización del aborto en caso de violación, causa que se suma a las otras dos aprobadas ya por la misma instancia, que permiten la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo vital de la mujer o si el feto presenta una alteración genética o congénita de carácter letal.

Esta tercera causa -violación- fue aprobada por 8 votos a favor y 5 en contra. La norma señala que en este caso la interrupción se podrá realizar dentro de las primeras doce semanas de gestación, o de las catorce semanas si se trata de una niña menor de 14 años.

En el debate en torno a la tercera causa aprobada este martes, los parlamentarios que votaron a favor señalaron que se trata de una situación “dolorosa” y afirmaron que no se puede obligar a una mujer a continuar un embarazo producto de un hecho de violencia ya que eso incluso “constituye una tortura”.

Destacaron también que no se trata de una norma en contra de la vida sino “a favor de la dignidad” de las mujeres y recalcaron que esta es una decisión voluntaria. Asimismo, se enfatizó que en el caso de las niñas, la verificación de los embarazos es tardía y existe falta de redes de apoyo, en referencia a la discusión sobre el número de semanas que se prevé para la interrupción del embarazo.

Derecho a elegir

Tras la aprobación de la tercera causa de aborto, el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Juan Luis Castro (PS), señaló que era un día muy importante para Chile porque después de seis meses de debate “podemos decirle a toda mujer violada que se embarace en este país”, con una ley aprobada, que va a tener “el derecho a elegir si interrumpe ese embarazo producto de ese drama de la violación o continua con él adelante”.

“Esto es la democracia, este es el ejemplo que se puede discutir con seriedad, con responsabilidad, pero para resolver el drama social del aborto en Chile sobre la base del respeto a la dignidad de la mujer”, enfatizó.

Desde la oposición a este proyecto, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) dijo que la aprobación de la tercera causa de aborto “es una muy mala noticia” para las mujeres a las que “se les ha notificado hoy que el Estado no va a hacer nada para protegerlas ante un caso tan atroz como la violación”.

“Mientras que el proyecto de ley no contempla ninguna medida para castigar al violador, lo único que cree que puede solucionar el problema es garantizar el derecho al aborto. Así no se protege a las mujeres en nuestro país”, criticó el diputado Monckeberg.

La Comisión de Salud continuará la discusión particular del resto del articulado, que incluye las normas referidas a la entrega de información, al programa de acompañamiento y la verificación de los diagnósticos que sustenten la interrupción del embarazo, entre otros artículos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share