Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Charla en Madrid sobre “El laicismo en España” organizado por el Grupo Abierto de Debate Unamuno-Prim

El próximo martes 27 de noviembre, os invitamos a una nueva ponencia-tertulia, organizada por el Grupo Abierto de Debate Unamuno-Prim. En esta ocasión tenemos el placer de contar con la presencia de Francisco Delgado quien desde 2008 es presidente del colectivo Europa Laica

EL LAICISMO EN ESPAÑA

La separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (Iglesia) se mantienen separadas y la Iglesia no interviene en los asuntos públicos, teniendo cada parte una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia.

La separación entre Iglesia y Estado es un fenómeno que surge a partir del humanismo, durante el Renacimiento. Se consolida con la Ilustración por medio de la corriente filosófica racionalista, llegando a ser una política oficial durante la Revolución francesa, la Independencia estadounidense y las revoluciones burguesas.

El artículo 16 de la Constitución Española garantiza la libertad de culto así como la separación Iglesia-Estado, pero también indica que: "(…) Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones(…)

La Iglesia Católica en España está exenta de pagar impuestos sobre la renta (al igual que las entidades sin ánimo de lucro). Hasta 2006 estaba exenta de pagar IVA (sobre objetos de culto), entre otros. Asimismo, la conservación de sus edificios (aquellos que se consideran patrimonio cultural) está garantizada por el Estado, que la financia con fondos públicos.

En palabras del ponente: "El laicismo NO es un principio antirreligioso, ni responde a un ateísmo o agnosticismo implícito o explícito, ni es un ideario o propuesta política que pretenda anular los sentimientos religiosos. El laicismo proclama la libertad de conciencia y consecuentemente con ello la libertad religiosa, constituyendo una básica seña de identidad de la democracia.

Citaré algunas evidencias que demuestran que el Estado español es institucionalmente confesional-católico, frente a varios principios constitucionales y a una creciente secularización de la sociedad. Trataré de dar respuesta a algunos equívocos, sobre laicidad y laicismo. Desde una perspectiva histórica, reflexionaré sobre laicismo y laicidad institucional y su relación con la libertad de conciencia y los derechos cívicos. Comentaré la situación simbólica, jurídica, económica y tributaria de las religiones en España.

Debatiremos sobre la laicidad y sistema educativo, los partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales, ante la laicidad institucional, el papel de las organizaciones laicistas y, si queda tiempo, sobre “Europa Laica”: acciones, campañas y activismo social."

Sobre el ponente: “Francisco Delgado, (1949) es psicólogo industrial y diplomado en salud laboral y recursos humanos. Su relación laboral principal ha estado vinculada al sector financiero, en la actualidad está pre-jubilado. Fue diputado en la legislatura de 1977 (grupo socialista), senador en la legislatura de 1979 y, posteriormente, teniente alcalde del Ayuntamiento de Albacete, entre 1991 y 1994. En 1997 abandonó la militancia política. En el ámbito de su actividad voluntaria, presidió varios años la Confederación española de APASy durante 15 años formó parte del “Consejo Escolar del Estado”. Fue impulsor, entre otras personas, del “Plan Nacional sobre drogas”. Analista e investigador sobre gestión y política educativa, ha coordinado varias revistas y grupos de trabajo relacionados con la Educación y los Derechos de la Infancia.  Durante casi 30 años se ha dedicado a la formación de adultos en el ámbito laboral, sobre los derechos de la infancia, en la gestión y participación escolar y sobre temas relacionados: con la libertad de conciencia y la libertad religiosa. Ha escrito diversas publicaciones, entre ellas: "La escuela pública amenazada" (Ed. Popular 1997) y "Hacia la escuela laica" (Laberinto 2006) y varios de forma colectiva, como “Por la escuela Pública”(Cives-1998), “Laicidad en España” (Ay. Motril 2001), “Antología laica” (Ed. Univ. Salamanca), “Aprender sin dogmas. Enseñanza laica para la convivencia” (Editorial Milrazones 2011), “Teologías en entredicho”(Fundación UIMP-2012).

MUY IMPORTANTE

Para empezar a las 21:00 es requisito indispensable que todos hayamos pagado por las dos consumiciones.
Os pedimos que tan pronto como lleguéis os dirijáis a la barra para obtener los dos tickets.
Se ruega colaboración

Os esperamos en la barra del Savoy a las 20:30.
La ponencia empezará a las 21:00 y terminaremos a las 23:00

Por favor: PUNTUALIDAD

Lugar: Savoy Club
Dirección: c/ Meléndez Valdés, 28
Fecha: Martes 27 de noviembre de 2012
Comienzo de la ponencia: 21:00
Metros: Quevedo, San Bernardo, Moncloa y Argüelles

Precio: 6 € por dos consumiciones
(Han de ser consumidas el mismo día)

 

 

Archivos de imagen relacionados

  • Francisco Delgado ID
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share