Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Charla de Mimunt Hamido en Granada sobre “Mujer, islam y laicismo”

Casi 200 personas han abarrotado el salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada donde se ha celebrado la charla de Mimunt Hamido sobre “Mujer, islam y laicismo”.

Una actividad organizada por Granada Laica y el Seminario Galileo Galilei, dentro del III Ciclo de Conferencias que bajo el título general de “Modernidad, Ilustración y Laicismo” vienen desarrollándose cada mes del presente curso académico. Y que se ha enmarcado dentro de las actividades en torno al 8M, Día Internacional de la Mujer.

La conferenciante ha sido presentada por Josefina Jiménez militante social y feminista que ha resaltado el papel del laicismo en la lucha feminista por la igualdad. He relato la trayectoria de Mimunt destacando su valentía en la lucha que desde muy joven inició en un ambiente político y social tan contrario a la igualdad de la mujer, la laicidad o el feminismo.

Mimunt Hamido es una militantes laicista y feminista nacida en Melilla de origen magrebí y que en estos momentos reside en Estambul desde donde viene apoyando la lucha de las mujeres ante la opresión patriarcal y religiosa en los países islamistas.

En su exposición ha relatado la situación de la mujer en estos países, la necesidad de liberación de esas condiciones sociales, económicas, jurídicas, religiosas… que mantienen a las mujeres en unas condiciones de desigualdad, que en muchos casos son superiores a las de hace 50 años, antes del auge del islamismo difundido por el wahabismo de los Hermanos Musulmanes entre otros grupos de integristas musulmanes que además tratan de utilizar el cuerpo y la vestimenta obligada del hiyab o el niqab para visualizar su ideología religiosa islámica en la sociedad, sea en esos países o sea en Europa. En esa perspectiva ha rechazado el llamado feminismo islámico y la pretensión de responsabilizar al patriarcado o al colonialismo occidental sin hacer nada para rebelarse frente al patriarcado que las mantiene sumisas y sometidas al patriarcado de los imanes o de los varones de esos países de mayoría musulmana.

A la exposición ha seguido un extenso coloquio, que tras dos horas en la sala, ha seguido en una amplia e informal tertulia en un bar en la que durante otras dos horas unas cincuenta personas hemos seguido dialogando sobre el tema.

En unos días ofreceremos en el vídeo de la charla.

Puede leer otros artículos de Himunt Hamido:

Cantar las verdades

“¿Feminismo islámico? ¡Ja!”: habla la autora de la carta a Podemos sobre el velo

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share