Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Chamizo pide repensar la supresión de la financiación a la segregación

El defensor media entre la Consejería de Educación y las familias de estos colegios

COMENTARIO: Una vez más el Defensor del Pueblo Andaluz, el cura Chamizo, se cubre de gloria en defensa de un sector de padres y madres ultraconservadores que tratan de imponer a sus hijas e hijos la segregación escolar por unos motivos exclusivamente religiosos, ligados al Opus. Eso, en vez de defender los derechos universales y promover una escuela pública y laica, sin discriminaciones para quienes no dan religión, algo que él considera adecuado, claro, forma parte de la cofradía.


El defensor del pueblo, José Chamizo, ha pedido este lunes a la Junta de Andalucía que "reflexione" si es oportuna la retirada de los conciertos a los 12 colegios e institutos que solo admiten a alumnos de un sexo. La Consejería de Educación está intentando que estos centros privados se conviertan en mixtos a través del proceso de renovación de conciertos que se cierra el jueves.

Chamizo se ha reunido con un colectivo de padres y madres de alumnos de estos centros, que sostienen que han recogido 40.000 firmas contra la retirada de los conciertos en estos 12 colegios donde estudian 3.159 alumnos. El defensor se ha comprometido a intermediar con la Consejería de Educación en este asunto.

Tras el encuentro, Chamizo ha señalado que la Administración tiene el respaldo del Tribunal Supremo para retirar los conciertos con la enseñanza segregada —o diferenciada, según sus defensores—. Sin embargo, ha instado a la Junta a que reflexione sobre este asunto, ya que la reforma educativa que está preparando el Ministerio de Educación blinda la financiación pública para esta opción minoritaria. Chamizo, quien ha dicho que la reforma puede estar lista en abril, ha afirmado que existen "contradicciones" entre las sentencias del Supremo y la nueva norma que elabora el ministerio.

Esa reforma sustituirá a la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE). Los magistrados del Supremo —que han dictado desde verano varias sentencias favorables a la retirada de los conciertos— basan su argumentación precisamente en la LOE, en el apartado en el que se prohíbe la discriminación por sexo en el proceso de escolarización.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha insistido este lunes en su invitación "a todos los centros andaluces que imparten enseñanzas separadas para niños y niñas a que empiecen a impartir enseñanza mixta". Según ha dicho, su interés no es "rescindir los conciertos". "Queremos una educación mixta para cumplir la sentencia del Supremo", ha dicho la consejera.

Rafael Caamaño, responsable en Andalucía de la patronal CECE, ha criticado el "obsesivo empeño" de la consejería por retirar estos conciertos. En declaraciones a Europa Press, ha sostenido que esta actitud responde a motivos exclusivamente "ideológicos".

José Chamizo, defensor del pueblo andaluz. / garcía cordero

Archivos de imagen relacionados

  • Chamizo defensor pueblo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share