Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Chacón sobre la regulación del velo: “España no es Francia”

El PSOE coincide en que no es necesaria una ley al respecto. Pilar Manjón pide abrir el debate político.

El debate sobre la necesidad de regular o no la prohibición del velo islámico en determinados lugares públicos está abierta, aunque desde el PSOE lo tienen claro: no es necesaria una ley al respecto.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho, a propósito sobre la ley que prepara el Parlamento francés para prohibir el burka, que "España no es Francia", y apeló a la "reflexión" de todas las fuerzas políticas para llegar a un consenso.

La titular de Defensa ha recordado que se están abordando "pactos educativos" y "leyes que tienen que ver con las connotaciones culturales y religiosas" en referencia ala Ley de Libertad Religiosa. "Lo que sí que tengo claro es que debe existir un consenso parlamentario que refleje un consenso social", defendió Chacón, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Por su parte, el ex ministro Jesús Caldera indicó que "no es necesaria una ley estatal y autonómica" para regular este asunto, ya que "suele autorregularse por sí mismo". Pidió asimismo "tolerancia" y "prevalencia del derecho de la educación" para abordar casos como el de la menor de un instituto de Pozuelo a la que se prohíbe asistir a clase por llevar velo.

La ex ministra de Educación y diputada socialista Mercedes Cabrera también hizo declaraciones sobre este asunto en los pasillos de la Cámara baja, donde dijo que son los centros educativos los que tienen que decidir. Asimismo, solicitó "confianza" en su "buen criterio" porque "una regla general puede generar más conflictos".

Manjón pide abrir el debate político

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, considera sin embargo que los políticos deberían abrir el debate sobre si prohibir en España el velo islámico en determinados lugares públicos, "al igual que se ha abierto en otros países".

Opinó que es una cuestión que no se puede "parchear", por lo que, "al igual que se ha abierto en otros países el debate", también debería hacerse en España. A su juicio, tendría que plantearse esta discusión, "se llegue a las conclusiones que se llegue, siempre y cuando no se mantengan posturas maximalistas en las que sea imposible llegar a consensos".

A este respecto, Manjón sostuvo que "en un país laico cualquier signo (religioso) externo debería ser, al menos, negociado y sobre eso habría que hablar, como se ha hablado de los crucifijos y de otros signos externos de un país que pretende llegar a la laicidad".

El velo, a debate en Europa

En otros países europeos, como Francia y Bélgica, la cuestión de la prohibición total o parcialmente el uso del velo islámico ha sido foco de debate político.

El Gobierno francés prepara un proyecto legislativo para prohibir el uso del burka o velo integral islámico en los espacios públicos.

Bélgica, por su parte, podría convertirse hoy mismo en el primer país de la Unión Europea en prohibir en todos los espacios públicos el uso del burka y el niqab, los velos que cubren completamente a la mujer en algunos países islámicos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share