Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Chacón pregunta a Wert si la educación mejora “acusando a profesores de adoctrinar”

La candidata a liderar el PSOE tacha a Rajoy de ser “más papista que el Papa” con el déficit y cree que con la reforma del aborto se retrocede un cuarto de siglo

La aspirante a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha acusado este miércoles al Gobierno de recortar derechos y libertades a los ciudadanos y, además, se ha preguntado si los problemas de la educación se resuelven "acusando a los profesores de adoctrinamiento", aludiendo así a los argumentos del ministro José Ignacio Wert para reformar Educación para la Ciudadanía.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Chacón ha acusado a Mariano Rajoy de haber ocultado, antes de las elecciones el "recorte en derechos y libertades" que ha emprendido su Gobierno igual que ocultó el "hachazo fiscal" a los ciudadanos, por mucho que luego tratara de "justificarlo" esgrimiendo la "herencia" del Gobierno anterior.

La exministra ha vuelto a rebatir ese argumento alegando que el traspaso de poderes fue "el más modélico de la democracia" y que si las comunidades autónomas tenían más déficit del declarado "los presidentes autonómicos del PP engañaron a Rajoy o Rajoy engañó a todos".

La reforma de la ley del aborto supone "un retroceso de más de un cuarto de siglo"

Chacón ha cargado también contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón por anunciar una reforma de la ley del aborto que es un "retroceso importantísimo de más de un cuarto de siglo" para las mujeres y por hacerlo en un medio de comunicación, no en el Parlamento donde podría haber recibido réplica de la oposición.

También le ha criticado por su anunciada reforma de la forma de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los elijan los propios jueces y no el Parlamento, advirtiendo de que la Justicia necesita "más democracia" y no "más endogamia".

Chacón ha puntualizado que el CGPJ es el órgano de gobierno de los jueces, que es el "único poder del Estado sin rendición de cuentas". "Ese es uno de los males de la democracia y esta contrarreforma la agrava", ha remachado.

Y sobre la reforma de Educación para la Ciudadanía, ha dicho que no le sorprende que la eliminen, pero se ha preguntado si esa es la solución a los problemas de la educación cuando los gobiernos autonómicos del PP están despidiendo a profesores interinos (1.100 en Castilla la Mancha) o recortando fondos (80 millones en Madrid). Y le ha preguntado al ministro Wert si cree que los problemas educativos de España se resuelven "acusando a los profesores de adoctrinamiento", razón por la que va a suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

En el plano económico, ha acusado al Gobierno de ser "más papista que el Papa" con su apuesta por el déficit cero, cuando incluso Alemania permite un 0,5 por ciento y ha pedido a Rajoy que cambie las recetas económicas.

Chacón ha justificado los recortes que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque "fue capaz de mantener a España en pie" y con la "democracia intacta" mientras Grecia, Irlanda y Portugal tuvieron que ser rescatadas e Italia "se tambaleaba" , incluido un cambio de Gobierno no elegido en las urnas.

¿En quién pensaba Botín?

Después de que el presidente del Santander, Emilio Botín, haya echado buena parte de la culpa de la crisis a los políticos, Chacón no hay querido dar por hecho que se estuviese refiriendo al anterior Gobierno -"no sé en quien estaba pensando , nos lo podía aclarar si quiere"- y le ha respondido que entre sus propuestas está una tasa a las transacciones financieras.

"Entiendo que no le guste pero necesitamos liquidez, sin crecimiento no hay ingresos y estos no deben proceder de los bolsillos de trabajadores y clases medias", ha dicho, tras señalar que Bélgica está obteniendo 300 millones de euros al año con una tasa a las transacciones especulativas.

"A Felipe González le sigo teniendo la misma admiración hoy que ayer"

En clave interna, Chacón ha asegurado que, pese a que Felipe González ha dado su apoyo explícito a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, "le sigo teniendo la misma admiración hoy que ayer". Y ha añadido: "Me gusta que Felipe me quiera".

La candidata ha rechazado sentirse ganadora en el Congreso del fin de semana, porque "los únicos realmente elegidos" por el momento son los 956 delegados que votarán al secretario general y ha repetido lo que ya ha dicho en su campaña, que no quiere ganar "a ningún compañero", sino "al abatimiento, el pesimismo, la frustración y empezar a ganar al PP".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share