Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

CHA pide, en un momento de crisis, que la Iglesia “cumpla” su compromiso de autofinanciarse y pague el IBI

Ha defendido que en un momento de crisis económica la Iglesia católica “cumpla” con el compromiso recogido en el Concordato suscrito entre Iglesia y Estado español y se autofinancie, y que pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por su patrim

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha defendido este lunes que en un momento de crisis económica la Iglesia católica "cumpla" con el compromiso recogido en el Concordato suscrito entre Iglesia y Estado español y se autofinancie, además de reclamar que pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por su patrimonio.

En rueda de prensa, Soro ha opinado que la situación actual de financiación por parte del Estado a la Iglesia católica es "discriminatoria" ya que "quienes no queremos financiar a la Iglesia no podemos decidir a qué entidad concreta se destina" el dinero que se marca en la castilla que figura en el impreso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para fines sociales, algo que sí ocurre con quienes marcan la casilla de la Iglesia.

Además, ha criticado que desde 2007 el dinero que el Estado destina a la Iglesia católica es superior al dinero que dedica a fines sociales, con 159 millones de euros en 2010 para la Iglesia, cifra que desde esa fecha "se ha congelado", frente los 135 para fines sociales en el mismo año.

A esto se une que, según un decreto ley aprobado por el Estado, si el dinero que se recauda de los contribuyentes que han marcado en el IRPF la casilla para fines sociales no alcanza la cifra fijada en los Presupuestos Generales del Estado de 135 millones, la Administración no va a suplir hasta llegar a esa cifra.

Por todo esto, Soro ha lamentado que "se recorta a todo el mundo menos a la Iglesia católica", cuando en situación de crisis "es incomprensible que no se reduzca la aportación" y, por eso, ha pedido que, al menos, "cumpla con su compromiso del Concordato" y consiga por sí misma recursos suficientes para atender sus necesidades.

PAGO DEL IBI

El presidente de CHA también ha exigido que se elimine la exención del IBI que la Iglesia posee para todos sus inmuebles y ha argumentado que "las finanzas de muchos ayuntamientos estarían solucionadas si la Iglesia pagara" este impuesto "por el patrimonio que posee".

En este sentido, ha reconocido que si bien a las entidades sin ánimo de lucro tampoco se les exige el IBI, "ninguna tiene el patrimonio que la Iglesia ha ido amasando a lo largo de los siglos, ni reciben la financiación que percibe la Iglesia", además de que la Iglesia está exenta para todos sus inmuebles, también para capillas y templos, y no solo para aquellos que atienden iniciativas sociales.

Por otra parte, Soro se ha referido a la Ley del Patrimonio Histórico Español aprobada en 1985 y a la moratoria para que la Iglesia no pueda vender a particulares ni entidades mercantiles los bienes de su propiedad declarados de interés cultural.

Según ha expuesto, esta ley pretendía que la Iglesia "no hiciera negocio" con ese tipo de bienes, pero, a causa de las diferentes moratorias que se han ido aprobado desde esa fecha, se ha pospuesto durante 28 años la aplicación de ese aspecto de la legislación. En estos momentos, la moratoria está vigente hasta 2013, ha precisado.

El presidente de CHA ha señalado que el Estado "no se atreve a obligar a la Iglesia católica a cosas tan razonables", para concluir que es "incomprensible e insultante que sigamos financiando a la Iglesia y que ella siga incumpliendo el compromiso de autofinanciarse", como "corresponde en un Estado aconfesional", "sin privilegios de ningún tipo", especialmente "en un momento de crisis económica.

Archivos de imagen relacionados

  • Soro Presidente Chunta
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share