Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

CHA pedirá eliminar la exención del impuesto del IBI a la Iglesia Católica

Chunta Aragonesista (CHA) presentará mañana en el pleno del Ayuntamiento de Huesca una moción en la que insta a las Cortes Generales a que modifiquen los acuerdos que permitan eliminar la exención del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de CHA, Alberto Esteban Vicente, que ha explicado que pedirá al consistorio la elaboración, en un plazo de tres meses, de un censo con los bienes inmuebles de la Iglesia Católica y otras asociaciones confesionales para "valorar la cantidad económica que el ayuntamiento está dejando de ingresar por unos privilegios que no tienen los ciudadanos".

El edil ha asegurado que esta será "una tarea ardua porque ni siquiera conocemos el patrimonio municipal, aunque con el catastro podemos conocer los datos, en un ejercicio de transparencia".

Ha criticado que "en esta ciudad la Iglesia tiene muchos privilegios que no tienen otras personas necesitadas" y ha asegurado que "no solo es que la Iglesia no esté pagando el IBI, si no que, por ejemplo, el ayuntamiento está asumiendo el coste de las labores de mantenimiento y las facturas de gas del Convento de las Miguelas".

Esteban Vicente ha informado de que "las cantidades que se pagan al convento no son exageradas" pero que hay otros muchos ciudadanos "que tienen que hacer frente al pago de la hipoteca o al propio mantenimiento de sus casas".

El concejal también ha criticado que el ayuntamiento se comprometa a bajar los impuestos "cuando no salen las cuentas" y ha apuntado que "la exención del IBI permitiría ingresos que no vamos a tener de ninguna otra manera, y tenemos que tener en cuenta los gastos de rehabilitación del casco y la peatonalización".

Considera que "con este nuevo Papa, con una visión más social, es un buen momento para revisar los acuerdos y los privilegios de la Iglesia".

Chunta Aragonesista también pedirá en el pleno de mañana que se reclame al Gobierno de Aragón la compensación que establece la Ley de Haciendas locales por la exención del IBI de los colegios concertados y que se incremente el impuesto a los inmuebles desocupados.

Ayuntamiento Huesca

Archivos de imagen relacionados

  • Ayuntamiento Huesca
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share