Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

CHA no se plantea un acuerdo de gobernabilidad sino negociar aspectos puntuales

Al respecto, ha sentenciado que “el objetivo es que el Crucifijo salta del salón de plenos”, pero ha precisado que “CHA no lo quiere imponer, sino negociar con el resto de fuerzas políticas y esperamos conseguirlo en breve”.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha asegurado que no se plantea un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza con el PSOE e IU, sino que ha mostrado su disposición a "hablar para negociar aspectos puntuales".

   Martín ha recalcado que desde CHA se realizará una "oposición constructiva, se analizará caso por caso y se vigilará que se cumpla el acuerdo de investidura del alcalde Belloch" para precisar de forma gráfica que "a mayor cumplimiento de los acuerdos mayor estabilidad".

   En rueda de prensa, Martín y los otros dos concejales de CHA, Carmelo Asensio y Leticia Crespo, han detallado la "hoja de ruta" para los próximos 6 meses y las áreas de acción que seguirá este grupo municipal.

   Carmelo Asensio ha incidido en la reforma del sistema fiscal para reducir el déficit, racionalizar el gasto y "mantener la presión fiscal que se incrementaría sólo para las rentas más altas y se crearían algunas figuras fiscales" además de aplicar la progresividad.

   En la racionalización del gasto público se ha decantado por revisar las contratas municipales para lograr una "optimización del gasto" y ejercer un control en las partidas de protocolo vehículos oficiales y personal "siempre con el acuerdo sindical".

   Asensio ha puntualizado que el plan de ahorro pasa por analizar y "cortar" gasto corriente de los capítulos 2 y 4 que pueden reportar un "ahorro importante" y ha añadido que "los que tenemos cargos públicos debemos dar ejemplo".

   En la mejora de la tesorería del Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado la realización de un plan económico financiero que "equilibre las finanzas y se adopten medidas extraordinarias para paliar la situación de liquidez que permita pagar al Ayuntamiento.

   En este sentido, ha recalcado que la prioridad es realizar el pago a las entidades sociales y las pequeñas empresas "que no exceda de 60 días" acompañado de un reorganización de la administración local que "cuente con el mayor consenso políticos y sindical" en la reestructuración de sociedades y patronatos con la creación de una corporación que las aglutine.

   La ley de capitalidad es otra de las prioridades de CHA en estos seis primeros meses y Asensio ha reclamado que debe "definir las necesidades financieras del Ayuntamiento por los servicios que presta y que no le competen y que ascienden a 70 millones de euros".

   La rehabilitación urbana, con la ejecución de 20.000 actuaciones y la promoción del autoempleo para que parados de larga duración puedan desarrollar su proyectos son otras acciones que ha propuesto CHA.

BARRIOS Y MOVILIDAD

   La concejal Leticia Crespo ha defendido que la dación en pago de la vivienda se recoja en el próximo convenio de hipoteca joven que suscrita el Ayuntamiento de Zaragoza con Ibercaja, dentro del conjunto de las políticas sociales.

   Crespo ha priorizado la atención a los barrios con planes de revitalización que no de rehabilitación, ha puntualizado para proponer la creación de una oficina técnica que asesore a las asociaciones vecinales que "ahora tienen un vacío técnico".

   La movilidad urbana es otra de las acciones de la hoja de ruta de CHA en la que defienden mejorar el espacio urbano y "el seguimiento estrecho del convenio que tiene que aprobar el Ministerio de Fomento para hacer un plan de infraestructuras por importe de 120 millones de euros". También ha anunciado que estará vigilante con las nueva contrata del transporte ante el escenario que se plantea con la implantación del tranvía.

ARAGONESIZACIÓN Y LAICIDAD

   En esta primera rueda de prensa del grupo municipal de CHA tras las elecciones, como ha recodado su portavoz, Martín ha reclamado avanzar en la aragonesización de la ciudad y en la laicidad.

   Sobre el primer aspecto, Juan Martín ha defendido que los "personajes y hechos históricos de la ciudad se tienen que ver reflejados en sus calles y plazas" para exigir la doble rotulación en el Casco Histórico de modo que se mantenga la actual y se recupere la anterior.

   "El Ayuntamiento tiene un debe en su actitud cotidiana" ha enfatizado Martín sobre su defensa de la laicidad para criticar que siga presente el Crucifijo en el salón de plenos cuando en otras instituciones "hay una ausencia de símbolos religiosos, que es como debe ser".

   Al respecto, ha sentenciado que "el objetivo es que el Crucifijo salta del salón de plenos", pero ha precisado que "CHA no lo quiere imponer, sino negociar con el resto de fuerzas políticas y esperamos conseguirlo en breve".

   Martín ha avanzado que propondrán cambiar el reglamento de protocolo y ceremonial para "ir hacia un Ayuntamiento que sea de todos: los creyentes de cualquier religión y los no creyentes".

   Tras reconocer que es una apuesta que conlleva cierta complicación ha indicado que "será una estrategia gradual" y ha puesto de ejemplo a las instituciones de las Cortes de Aragón y la DPZ "en las que se ha llegado a consensos, que también hay que alcanzar en el Ayuntamiento".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share