1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Censuran una exposición crítica con la visita del Papa en la Universidad de Alcalá de Henares

COMENTARIO: La doble vara de medir de nuestras universidades queda patente, mientras mantienen capillas, capellanes, cátedras y seminarios religiosos, y apoyan cursos y conferencias de carácter exclusivamente confesional y pastoral, niegan exposiciones por motivos religiosos, como este caso.

Con motivo de la reciente visita del Papa el Colectivo Miles de Voces, compuesto por estudiantes del Campus Centro de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), intentó realizar una exposición, entre del 2 al 8 de Noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras con la finalidad de realizar una crítica a la jerarquía de la Iglesia. Para su realización, el Colectivo ha llevado a cabo una labor de investigación y revisión de todos los documentos encontrados para ser lo más objetivos posibles.

Para el montaje de la exposición se pusieron en contacto con el organismo correspondiente para el permiso del mismo: Administración-Gerencia de la Facultad, pues se necesitaba espacio público de la facultad y unos tablones propiedad de la universidad. Se realizaron varias peticiones por vía mail y presencialmente, pero en todas se obtuvo la misma respuesta: No.

El Colectivo Miles de Voces entiende que la argumentación esgrimida para esa negativa es totalmente insuficiente, ya que no es la primera vez que se realiza en la Facultad de Filosofía y Letras una exposición similar, y en este caso se han limitado a calificarla como “ofensiva”, sin ni siquiera examinar los documentos que se iban a exponer. Además en varias conversaciones con Carmen Rodríguez Catalina, la Administradora de la Facultad, esta realizó algunos comentarios considerados por estos alumnos como una constante actitud chulesca, cínica y autoritaria, con comentarios como: “Si de mí dependiera estaríais fuera de la Facultad”; o “A protestar al aeropuerto” sin ni siquiera escuchar cualquiera de sus argumentos.

Desde el Colectivo Miles de Voces afirman que “hay datos irrefutables como el gasto económico que conlleva esta visita del Papa, cubierto por el Estado, a pesar de que éste venga en calidad de líder espiritual y no como Jefe de Estado del Vaticano.” Además recuerdan que “la Constitución Española conforma al Estado como aconfesional y por ello surge la polémica, más si cabe teniendo en cuenta la situación de las arcas del Estado. No pueden juzgar de “ofensivo” un trabajo sin haberlo visto previamente.”

“Nos sorprende el rechazo de Administración-Gerencia, ya que se está violando un derecho fundamental consagrado en la Constitución: la libertad de expresión.” “También consideramos que se están vulnerando los siguientes artículos de los Estatutos de la Universidad:

– Artículo 5. d) “Son fines de la universidad la difusión, valoración y transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida, y del desarrollo social y económico”.

– Artículo 137. b) “es un derecho de los estudiantes disponer de instalaciones y servicios adecuados para el normal desarrollo de sus actividades académicas, representativas, culturales y deportivas, con el objetivo de lograr una formación íntegra y actualizada en los planos profesional, científico y humanístico”.

Los estudiantes afirman que su “objetivo es fomentar el espíritu crítico mediante la realización de actividades como esta exposición”. Por esta serie de cuestiones exigen que “se acepte la petición de la exposición Visita del Papa a España en la Facultad de Filosofía y Letras; y que se cumplan los estatutos de la UAH referentes a los derechos de los estudiantes a realizar actividades académicas y culturales.” Pues recuerdan que “se encuentran entre los fines de la Universidad la difusión, valoración y transferencia del conocimiento al servicio de la cultura”.

Si Administración-Gerencia mantiene su negativa acudirán “a la Junta de Centro a través de nuestros representantes de estudiantes para que ésta decida; además, le remitiremos la queja al Defensor Universitario.”

Para finalizar declaran que "esta exposición, pese a que no hemos podido montarla en los días deseados, sigue siendo un trabajo que mostrar y que mostraremos." "Vamos a luchar por nuestros derechos y vamos a responder a este acto de censura".

Total
0