Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

CEM no pretende terminar con educación laica

La Conferencia pretende crear una propuesta de alianza entre maestros, padres de familia y empresarios e Iglesia para promover valores y no para criticar la reforma educativa, aclararon prelados

COMENTARIO: Curioso modo de proceder de la iglesia en cada lugar. En México afirman no querer que se den clases de religión en la escuela, y en España reclaman más. Pero no nos engañemos, pues si leemos más detenidamente veremos que se trata de una estrategia bien estudiada y medida. Paso UNO: Los obispos mexicanos han presionado para conseguir que se reforme el artículo 24 de la Constitución, que incorpora la llamada "libertad religiosa", antes se hablaba de libertad de cultos, de creencias,… Paso DOS: Los obispos no piden clases de religión, sino que se eduque en los valores universales, entre los que ellos incluyen la religión. Paso TRES (por llegar): Los obispos pedirán que para educar bien en esos valores será necesario que la religión, bien y valor universal, según ellos, debe tener su tiempo en la escuela. Distintas estrategias para llegar al mismo fin, y en la que no puede faltar el torticero uso de los términos laicidad y laicismo.


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) asentó que no pretende terminar con la educación laica en el país, sino entablar un diálogo amplio con la sociedad, asentaron Eduardo Corral Merino, Mario Ángel Flores Ramos y Álvaro Lozano Platanoff, al informar que el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, llevará a cabo diversos encuentros con académicos y universitarios en Monterrey, Puebla y ciudad de México.

Corral Merino, secretario ejecutivo de las Dimensiones de Pastoral de la Cultura y Pastoral Educativa de la CEM, puntualizó que la propuesta de los obispos plasmada en el documento Educar para una nueva sociedad. Reflexiones y orientaciones sobre la educación en México, que será entregado a Ravasi, no es una crítica a la reforma educativa del gobierno en turno sino una propuesta para crear alianza, tejer redes y despertar sinergias entre la familia, la escuela, empresarios, gobernantes, medios de comunicación e iglesia.

“La intención del episcopado no es que se den clases de religión en las escuelas sino que se refuercen y respeten los valores universales; una auténtica religiosidad significa una verdadera laicidad”, puntualizó Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México.

En conferencia de prensa, los integrantes de la CEM asentaron que la pretensión de la iglesia es consolidar la verdadera libertad religiosa y mejorar la articulación de leyes y libertades.

Informaron que el cardenal Gianfranco Ravasi acudirá al Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, en donde impartirá una conferencia y posteriormente sostendrá una reunión privada con académicos de la máxima casa de estudios.

Los encuentros con académicos, universitarios y diversos integrantes de la sociedad es para mostrar la disposición de la iglesia en promover un diálogo con los sectores culturales y académicos del país sobre el sentido de la educación, reflexionar sobre qué hacer para hacer una mejor civilización y avanzar en temas como la laicidad.

Archivos de imagen relacionados

  • Presidente y obispos MEX2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share