Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Celebrar las despedidas civiles por fallecimiento ya tiene unas normas en Zarautz (Gipuzkoa)

El Pleno da luz verde a este tipo de despedidas y homenajes civiles. Se celebrarán en Villa Munda o en la sala multiuso del nuevo edificio de Etxezabala

Como es conocido por la sociedad en su conjunto, en un Estado aconfesional y laico, las instituciones deben garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto de las personas y comunidades sin más limitación que la necesaria para mantener el orden público de acuerdo con la ley. Asimismo, es conocida la diversidad ideológica, religiosa y cultural de nuestra sociedad, plural y en transformación constante en cuanto a la manifestación de sus costumbres y actos sociales.
 
La realización de funerales u homenajes civiles por fallecimiento nace de la necesidad social de ofrecer una ceremonia digna y personal a las personas que han escogido vivir sin la religión, de conformidad a cómo la persona difunta concebía la vida. Así como las distintas religiones que conviven en nuestra sociedad y en nuestro propio pueblo tienen lugares o templos donde realizar sus actos litúrgicos de despedida a sus difuntos, el Ayuntamiento de Zarautz tiene la obligación de dar respuesta a una necesidad social cada día más demandada.
 
Así comienza el preámbulo de la nueva normativa para la celebración de despedidas u homenajes civiles por fallecimiento que aprobó el consistorio en su último pleno ordinario. Con esta normativa se pretende regular la autorización y celebración que familiares, amistades, organizaciones y/o entidades que componen la sociedad civil de Zarautz quieran realizar a sus difuntos como homenaje o despedida a su persona, reconocimiento a sus aportaciones comunitarias o valores éticos y/o humanos. De esta manera queda regulada la autorización y utilización de locales municipales para llevar a cabo los citados funerales u homenajes civiles por fallecimiento.
 
Autorización de espacios
La Alcaldía o Concejalía en quien delegue será el encargado de autorizar el uso de los espacios reservados para estas funciones una vez recibida la documentación de la persona o familiar que realiza la solicitud en el registro municipal del Ayuntamiento y se regirán por el principio de inmediatez que requieren las circunstancias.
 
Las solicitudes deben contener el nombre, apellidos, domicilio e identificación de la persona que solicita la autorización de la celebración. Nombre y apellidos de la persona fallecida. Indicación del día y la hora de preferencia para la celebración del funeral u homenaje civil. Lugar y fecha de la solicitud. Firma del o la solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad por cualquier medio. Breve descripción del acto, y material que se vaya a necesitar (megafonía, mesas, sillas, etc.).
 
Tanto la fecha y hora de celebración como en qué local se va a realizar el funeral u homenaje lo determinará la Alcaldía o Concejalía en quien delegue y se podrán llevar a cabo de lunes a domingo. Con carácter general se celebrarán bien en Villa Munda, bien en las salas multiusos situadas en el 1º piso de Etxezabala. De todos modos, se tendrá en cuenta a la hora de determinar el local a utilizar en cada funeral u homenaje, que por el día y hora elegidos no se interfiera en las actividades que habitualmente se desarrollan en dichos locales. En los actos que tengan lugar en Etxezabala no estará permitida la celebración con cuerpo presente. Sí se permitirá la presencia de urnas de cenizas. El horario para la celebración de los funerales u homenaje civil será de 17 a 21 horas en días laborables, excluidos los sábados, y de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas, los sábados y festivos. La duración de la ceremonia será de un máximo de cuarenta y cinco minutos.
 
Actos de carácter civil
En los últimos años la celebración de este tipo de actos civiles ha ido en aumento por lo que se hacía necesaria la elaboración de esta normativa de la que les hemos adelantado sus principales puntos. Hasta este momento los homenajes y despedidas civiles por fallecimiento se estaban haciendo sin ningún tipo de regulación y utilizando diversos espacios públicos, pero una vez aprobada la normativa quienes estén interesados en realizar uno de estos actos sabe cuales son los pasos que se deben seguir.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share