Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Celador: se han dado pasos hacia atrás en laicidad pasada legislatura

El profesor de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Carlos III de Madrid Oscar Celador Angón considera que «en la pasada legislatura, y pese a lo que pueda parecer, se han dado pasos hacia atrás en materia de laicidad»

Celador, que pronunció una conferencia en Toledo sobre 'Un Estatuto de la Laicidad en España' puso como ejemplo el compromiso adquirido de 'financiar a la Iglesia de forma indefinida, algo que ningún gobierno se ha atrevido a hacer, y de un régimen transitorio e inconstitucional hemos pasado a un régimen inconstitucional, pero, indefinido'.

También se refirió en este sentido al caso de los profesores de Religión de la escuela pública que 'con el nuevo gobierno disfrutan de un estatus similar al que tienen los docentes que han aprobado una oposición'.

Ambos elementos -dijo Celador- 'podríamos esperarlos de una dictadura franquista, pero no son característicos de un Estado democrático'.

Asimismo, recordó la reciente toma de posesión de los ministros del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o la del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, al jurar o prometer sus cargos delante de un crucifijo y de la Biblia.

'Lo que queremos los ciudadanos no es que José Bono o los ministros juren o prometan su cargo ante una Biblia o crucifijo. Lo que queremos es que lo hagan delante de la Constitución, en el marco constitucional', dijo este profesor que está al frente de la cátedra 'Laicidad y Libertades Públicas' de la citada Universidad.

Porque, agregó, 'sin querer o queriendo se transmite una idea muy negativa a la sociedad: la de que yo tengo unas convicciones religiosas que quedan, al menos, al mismo nivel que el texto constitucional'.

Insistió en la idea de que los cargos públicos han sido elegidos no por sus creencias o convicciones, sino, para ejercer una labor de carácter público para todos.

El problema que tiene España es que es 'el país de los milagros', dijo este profesor, estudioso e investigador de las situaciones jurídicas de las confesiones religiosas en distintos países, entre ellos EE.UU y el Reino Unido.

'Nos acostamos una noche viviendo en una dictadura militar católica, apostólica y romana y nos levantamos al día siguiente y cuando nos quitamos el pijama ya éramos una democracia y ya éramos ciudadanos y nos los creímos'.

El problema, dijo este profesor, es que la laicidad no se puede crear por ley porque es una 'característica innata al Estado Democrático', pero, tampoco se puede dar de la noche a la mañana, pues se precisa educación y un cambio generacional importante y que los poderes públicos 'tengan la voluntad firme de cortar esos lazos que tanto erosionan el estado democrático' mediante una regulación de las normas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share