Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Celaá se reunirá en septiembre con el obispo de San Sebastián para “intercambiar opiniones” sobre el sistema educativo

La consejera de Educación, Isabel Celaá, se reunirá el próximo mes de septiembre con el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, para “intercambiar opiniones” acerca de cuestiones sobre el sistema educativo y ha recalcado que “la e

En una rueda de prensa en San Sebastián, Celaá se ha referido a la polémica surgida con el prelado guipuzcoano, quien en su homilía pronunciada con motivo de la festividad de San Ignacio en Azpeitia aseguró que la sociedad "padece un fracaso educativo".

La consejera ha señalado que ha mantenido una conversación telefónica con Munilla esta misma mañana en la que se han citado para mantener una reunión el próximo mes de septiembre, para "intercambiar opinión acerca de las cuestiones que a él le preocupan y que yo también deseo aclarar".

En ese sentido, ha considerado "muy importante que un obispo que habla a la ciudadanía en general tenga muy claros los resultados en la educación en general y en la educación vasca en particular", al tiempo que ha subrayado que la educación vasca tiene "excelentes resultados", con un índice en torno al 14,7 por ciento de abandono escolar, "equivalente al europeo".

Celaá ha insistido en que hay que tener un "altísimo grado de satisfacción con respecto a la educación" porque "hace 30 años las ratios eran las opuestas y solo un 20 por ciento accedía a la educación" y ha considerado que "la conquista del acceso universal a la educación está realizada". "Por lo tanto, no se puede hablar en genérico del fracaso educativo en nuestros días, me parece que eso es una exageración", ha añadido.

Además, ha asegurado que el sistema universitario vasco, "aunque tiene un amplio potencial de mejora es un sistema educativo muy bueno, que además trabaja pivotando sobre dos lenguas lo cual es más complejo que trabajar sobre solo la lengua materna, y lo está haciendo con notables éxitos".

MATERIAL ESCOLAR

Por otro lado, Isabel Celaá ha afirmado que los libros de texto no están actualizados completamente a la modificación del curriculum aprobada por su Departamento, ya que ésta se publicó a principios de abril, por lo que "obviamente ninguna editorial ha tenido tiempo suficiente para modificar sus textos en ese brevísimo espacio de tiempo".

No obstante, ha recordado que las editoriales vascas "conocen hoy perfectamente cuales son las directrices por las que deben orientarse e irán modificando su material escolar para adaptarse a los nuevos curricula".

En esa línea, ha precisado que el Departamento de Educación no realizará un análisis de los borradores de los textos del material escolar, como se realizaba hasta ahora, al considerar que esa forma de actuar es "censura previa".

"No nos gusta actuar de esa manera porque material escolar hoy es todo y, por lo tanto, vamos a trabajar respecto a los materiales escolares a posteriori, es decir, contra denuncia, ya que son la inspección educativa, los consejos escolares de los centros los que efectivamente establecerán las denuncias correspondientes si es que ha lugar", ha concluido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share