Ceapa y la FELGTB lucharán contra la homofobia en la escuela

Los padres católicos se revuelven contra la idea de hablar de homosexualidad en las aulas

La homofobia sigue muy presente en la sociedad; también en la escuela. El 55% de los adolescentes gay ha sufrido alguna vez violencia en las escuelas, según un estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELTB). Quizá por eso celebraron como un acuerdo histórico el convenio de colaboración que firmó la semana pasada el colectivo con la confederación laica de asociaciones de padres Ceapa, mayoritaria en la enseñanza pública, para luchar contra la homofobia, la discriminación y el sexismo en las aulas.

Según el presidente de Ceapa, Pedro Rascón, la educación afectivo-sexual debe ser mucho más eficaz y estar mucho más presente en los centros. "Teníamos claro que el eje principal del trabajo para seguir avanzando tenía que ser el de la educación", añadió durante la firma del convenio el presidente de FELGTB, Antonio Poveda.

Además, el convenio contempla la idea de que Ceapa difunda las iniciativas de FELTB y viceversa, y la de intentar que los padres y las madres gays, lesbianas, transexuales y bisexuales se unan "a las asociaciones de madres y padres de alumnos, para que la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad no sean invisibles en el ámbito educativo".

Rechazo de los padres católicos

Los padres católicos, representados por la asociación Concapa, cargaron contra el convenio, contra lo que consideran el "error de Ceapa" de dar entrada en los centros a la federación gay "para adoctrinar a los niños tachando de homófobos a todos aquéllos que no comparten su ideología o están en contra de la misma". Además, sostienen que el acuerdo está "minusvalorando el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propios criterios y convicciones y permitiendo que niños que no tienen formada todavía su personalidad puedan ser educados en contra de la voluntad de sus progenitores".

La FELGTB, por su parte, reprochó a los padres católicos por "negar la evidencia de que existe homofobia en las aulas y llamar adoctrinamiento a la educación en la diversidad afectivo-sexual". Así, el colectivo invitó a Concapa a un encuentro para que conozcan el alcance la homofobia y la transfobia en la vida de las y los jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. "Educar en valores de respeto e igualdad, defender los derechos de la minorías y la convivencia escolar no es adoctrinar, sino trabajar de acuerdo con la LOE y la Constitución", afirmó Poveda.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...