Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

CEAPA pide profundizar en la laicidad de la Educación

Continúan las reacciones al acuerdo entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas por el cual los alumnos que no deseen estudiar la asignatura de religión en la ESO no deberán cursar ninguna materia alternativa.

Aunque satisfechos porque la alternativa a la religión haya sido finalmente eliminada del borrador del Real Decreto que regulará los futuros contenidos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, desde la CEAPA siguen pidiendo pasos más firmes hacia una auténtica laicidad de la educación.

Caminar hacia la laicidad
En declaraciones a Elplural.com, Lola Abelló, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), solicitó que la religión “salga definitivamente del horario lectivo”. Abelló explica que para que se cumpla en rigor la Constitución, que establece un Estado aconfesional, deben superarse los acuerdos internacionales que no se ajustan ya a la realidad actual. Desde CEAPA continúan pidiendo que la religión sea exclusivamente “una cuestión íntima y ligada a la familia” y que el instituto se enfoque cono un lugar de convivencia.

Compromiso autonómico “por la diversidad”
Además, la presidenta de CEAPA solicitó que en cuanto a la exclusión de una alternativa a la religión se debe ofrece más información a los padres, ya que en la escuela laica quizá no se ofrezca el suficiente asesoramiento sobre esta posibilidad. Los centros deben ofrecer, en materia religiosa, una alternativa confesional (católica u otras religiones con convenios suscritos con la Administración) o no confesional (historia y cultura de las religiones), mientras que los que no deseen cursar materia religiosa estarán exentos.
Abelló también considera que las Comunidades Autónomas deberían “comprometerse explícitamente” a que van a trabajar en la diversidad educativa.

“Desprecio” a la enseñanza de religión
Por su parte, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) señaló que el último acuerdo del Ministerio “no garantizan una solución seria para la asignatura de religión” y que “la posible falta de una alternativa supone un absoluto desprecio a la materia”.
La CONCAPA añade en un comunicado que la última propuesta del Ministerio “no garantiza el cumplimiento del acuerdo internacional suscrito con la Santa Sede” respecto a la enseñanza de religión y en el que se establece que “será una materia equiparable al resto” y con “el mismo tratamiento”.

“Puerta” a la desaparición
El secretario general de la Federación de Enseñanza de USO, Adrián Martín, considera la decisión no imponer una asignatura alternativa obligatoria a la religión “puede ser la puerta abierta para que desaparezca” y remitió a la LOCE como una buena solución, en declaraciones recogidas por el semanario Alba.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share