Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

CCOO establece cuáles son las propuestas claves para la educación del futuro, entre ellas la laicidad y la religión confesional fuera de la escuela

La educación está siendo analizada y examinada con lupa por los diferentes partidos políticos con el único propósito de llevarla a su campo. La Federación de Enseñanza de CCOO ha enviado a los partidos políticos con representación parlamentaria una batería de propuestas en materia educativa que consideran urgentes para hacer efectivo el derecho a una educación pública, laica y democrática, sostenida sobre los principios de inclusión, equidad y coeducación. Consideran que es necesario hacerle frente al fracaso y al abandono escolar, que siguen siendo los principales retos del sistema educativo español.

La primera propuesta consiste en incrementar los programas de segunda oportunidad en los centros escolares públicos, de forma que todas las personas que hayan abandonado el sistema educativo de forma temprana puedan reincoporarse a él de manera fácil. En relación con este problema, una salida que cada vez acogen más estudiantes es la orientación educativa y laboral, a la que hay que darle más fuerza e importancia. Desde CCOO creen que es necesario que las familias y los jóvenes puedan conocer qué opciones educativas o formativas se acercan más al desarrollo de sus intereses vitales y sus oportunidades. Las ayudas y las becas en materia educativa son entendidas como un derecho subjetivo de todo el alumnado, según CCOO, y deben compensar el coste de oportunidad de dejar los estudios.

Por otra parte, la brecha de género en materias científicas sigue estando presente y es necesario acortarla mediante, según la propuesta, “planteamientos educativos de género que, desde la coeducación y la escuela mixta, eliminen el “currículo oculto” y aumenten las referencias femeninas en los contenidos”. Para ello, se necesita el apoyo de cuantos más organismos mejor, una evolución que parta del avance en los colegios desde las edades más tempranas, hasta los niveles más altos educativos. Se trata de convencer a las alumnas de que también hay futuro para ellas en áreas científicas.

En pleno debate se encuentra el sistema de repetición de curso y si este paso realmente beneficia al alumnado. Este informe de propuestas, considera que es necesario a brir un debate social y educativos sobre su eliminación en la enseñanza básica y obligatoria. “La repetición ha de limitarse a las materias no superadas y con un programa específico de atención a este alumnado”, así lo indican desde la Federación de Enseñanza de CCOO.

Otra de las propuestas que más llaman la atención es que quieren incluir en todo el ámbito legislativo el concepto de “ruralidad” como un elemento de garantía contra las desigualdades, no solo educativas, sino también sociales, económicas y demográficas en las que se ve inmerso el 85% del territorio. En este sentido, pretenden potenciar la Formación Profesional en el mundo rural como garantía de empleabilidad de la población joven, lo que redundará en unas mejores perspectivas vitales.

La religión vuelve a ser protagonista y desde CCOO quieren situarla fuera del currículo, de manera que el alumnado pueda formarse en un sistema educativo laico. Solo desde la laicidad de las instituciones se pueden respetar las legítimas creencias religiosas de las personas y las no creencias.

La figura del profesorado merece toda la importancia y relevancia que tiene dentro del sistema educativo. El Estatuto Docente debe tener un carácter básico para todo el profesorado del Estado y contemplar el acceso a la función pública docente, el desarrollo profesional, las condiciones laborales, la movilidad y el acceso a la jubilación. CCOO quiere que el nuevo Gobierno se comprometa a la creación de 50.000 plazas más de todas las especialidades, una reducción de la temporalidad y la limitación de la parcialidad.

La reivindicación de CCOO de reducir el horario lectivo del profesorado va en sintonía con la realidad europea, ya que el profesorado español está muy por encima de la media de la UE22 en horas lectivas, según el Informe Español “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. 2018”. Pretenden que la jornada lectiva se regule a nivel estatal para todas las comunidades autónomas y establecer una jornada máxima para educación Infantil y Primaria, así como para Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share