CCOO denuncia que la Junta equipara al profesorado de Religión con el del resto de disciplinas

El sindicato estudiará impugnar en los tribunales una Instrucción que «parece contravenir el carácter laico del Estado»

Comisiones Obreras (CC OO) de Castilla y León, por medio de la Federación de Enseñanaza (FE-CCOO CyL), denunció este miércoles que la Junta equipara al profesorado de Religión con el del resto de disciplinas académicas. El sindicato consideró que la Instrucción que brinda esta equiparación «sitúa al mismo nivel a un profesorado elegido a dedo por los obispos, con aquellos cuya selección responde a criterios de igualdad, mérito y capacidad».

Además, CCOO aseguró que la Junta también «favorece el establecimiento una confesión religiosa, basada en creencias privadas, al mismo nivel que las enseñanzas comunes a toda la ciudadanía». Por ello, el sindicato anunció que estudiará la impugnación en tribunales de la Instrucción publicada hace poco que establece que «a partir del curso próximo 2014-2015, los profesores de religión podrán ser nombrados coordinadores de convivencia o jefes de departamento de actividades complementarias y extraescolares de los mismos, en los mismos términos y condiciones que el resto de los docentes».

«A partir de ahora, cuando el profesorado de Religión tenga asignados períodos de guardia para atender al alumnado, uno de dicho periodos se considerará lectivo, y, a dicho profesorado, se le añadirá media hora lectiva por cada grupo afectado de Quinto curso de Educación Primaria, siendo dicho periodo de libre disposición para la dirección del centro. Una dispensa que no se utiliza con el resto de los docentes», continuó el sindicato.

NOTA DE PRENSA DE CCOO

La Junta de Castilla y León equipara al profesorado de Religión con el del resto de disciplinas

Sólo en época de Franco, la Religión Católica era una asignatura como cualquier otra.
 
El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, representante de las diócesis de Castilla y León, rubricaron hace casi cuatro años un acuerdo por el que se garantizaba que en el futuro se impartiese la asignatura Religión y Moral Católica en unas «condiciones equiparables» al del resto de disciplinas.

Fiel a dicho objetivo, la Dirección General de Recurso Humanos de la Consejería de Educación, ha publicado ahora una Instrucción para la contratación del personal que imparte docencia de Religión Católica en los centros públicos, por la cual, a partir del curso próximo, los profesores de religión podrán ser nombrados Coordinadores de Convivencia o Jefes de Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares de los mismos, en los mismos términos y condiciones que el resto de los docentes.

Dicha posibilidad se une a la de ser nombrados tutores de grupos de alumnos de Primaria o Secundaria, que ya existía en cursos anteriores.


Además, a partir de ahora, cuando el profesorado de Religión tenga asignados períodos de guardia para atender al alumnado, uno de dicho periodos se considerará lectivo, y, a dicho profesorado, “se le añadirá media hora lectiva por cada grupo afectado de 5º curso de educación primaria, siendo dicho periodo de libre disposición para la dirección del centro”, dispensa que no se utiliza con el resto de los docentes.

La Federación de Enseñanza de CCOO de CyL considera que dicha Instrucción, al equiparar al profesorado de Religión con el del resto de disciplinas, sitúa al mismo nivel a un profesorado elegido a dedo por los obispos, con aquellos cuya selección responde a criterios de igualdad, mérito y capacidad, y sitúa también una confesión religiosa, basada en creencias privadas, al mismo nivel que las enseñanza comunes a todos los ciudadanos, lo que coincide, en el tiempo, además, con la ofensiva integrista que pretende limitar el derecho al aborto, en base a criterios de moral privada

La Federación de Enseñanza de CCOO de CyL estudiará, por ello, impugnar en los Tribunales una Instrucción que parece contravenir el carácter laico que el Tribunal Constitucional atribuye a nuestro Estado.

Y es que, según CCOO, esta Instrucción forma parte de un contexto de colaboración firmado hace cuatro años entre el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, representante de las diócesis de Castilla y León, que rubricaron un acuerdo por el que «se garantizaba que en el futuro se impartiese la asignatura Religión y Moral Católica en unas condiciones equiparables al del resto de disciplinas».

CCOO Castilla y León

Archivos de imagen relacionados

  • CCOO Castilla y León
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...