Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

CC-PP `bendice´ cobrar el IBI a las confesiones religiosas

Así, el Gobierno local (CC-PP) da el primer paso para pedir a las religiones, cuyos inmuebles no tengan función sanitaria o educativa, que también contribuyan con la fiscalidad.

No se trata de ningún tipo de postura anticlerical, simplemente “hacer cumplir la ley”. Bajo esta premisa, el Pleno de Puerto de la Cruz aprobó por mayoría una propuesta de Izquierda Unida Canaria encaminada a que el Consorcio de Tributos gire el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todas las propiedades de las confesiones religiosas del municipio cuyo uso no esté destinado al culto ni tampoco se contemple en las exenciones de la legislación vigente.

Así, el Gobierno local (CC-PP) da el primer paso para pedir a las religiones, cuyos inmuebles no tengan función sanitaria o educativa, que también contribuyan con la fiscalidad.

Tal y como pondera el concejal de IUC, Jonás González, las arcas municipales podrían recibir cerca de 18.000 euros al año. Partiendo de esta idea, pedirán que el edificio del antiguo colegio de Los Agustinos; dos viviendas vacías en la calle Zamora y El Lomo; y terrenos agrícolas en la zona de El Burgado, entre otros, puedan ser objeto de tributación, dado que no están dedicados a ninguna de las premisas recogidas en el Acuerdo de España con la Santa Sede del año 1979.
“Al igual que la crisis afecta a la ciudadanía con subidas del IBI, todos deben contribuir con el abono de un impuesto tan importante”, señaló el edil.

Al respecto, representantes del Obispado de Tenerife, que no tenían conocimiento del acuerdo plenario, indicaron a este periódico que “la Iglesia cumple y cumplirá todo lo que marque la ley; ya lo hemos recalcado en otras ocasiones”.

El edificio del antiguo colegio de Los Agustinos, en la plaza Concejil, podría ser objeto del impuesto. | M. PÉREZ

POSTURA MUNICIPAL
El alcalde, Marcos Brito, dejó claro que “si algún edificio está fuera de los requisitos que marca la ley, deberá pagar”.

En este sentido, explicó que este asunto “se derivará al Consorcio de Tributos para que distinga la dedicación de cada recinto”, aunque advirtió que “Puerto de la Cruz no tiene tantas propiedades de la Iglesia como La Laguna, por ejemplo”.

Archivos de imagen relacionados

  • Colegio Agustinos Tenerife PCruz
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share