Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cayo Lara señala en Asturias que el único empleo que se va a crear en España es el de la Iglesia católica

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha recalcado que el único empleo que se va a crear en España es el de la Iglesia católica, a la que pagan todos los españoles. El "llamamiento", con referencia al anuncio publicitario, "a la empresa de Dios le sale gratis", ha apostillado. Y aunque ha dicho respetar a los católicos, ha señalado los recortes han llegado a la teología y dogmas que predicaba la Iglesia, sustituyendo el paraíso por la pasión por la vida y un empleo.

Así lo ha manifestado durante el mitin celebrado en el recinto ferial ‘Luis Adaro de Gijón, en el que han intervenido además el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, la número 4 de las listas, Emilia Vázquez, y el coordinador local del partido, Jorge Espina.

Cayo Lara ha animado a que nadie se quede “dormido” ni en casa en la jornada de convocatoria de huelga general. “El 29 marzo hay que parar este país porque tenemos causas y razones. Será una huelga dura porque los patronos están envalentonados, pero nosotros somos más”, ha remarcado, "tener miedo no sirve de mucho porque `el despido´ va implícito en la propia reforma laboral, cuando se les trata como mercancia y no como personas que añadimos la plusvalía de nuestros trabajos".

El dirigente federal de IU ha reprochado al Gobierno del PP que haya aprobado la reforma laboral “más dura”, con la que, ha dicho, ha dado el “garrote” a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales)” para que de “garrotazos” a los trabajadores.  En cuanto al presidente nacional, Mariano Rajoy, ha bromeado que pasará a la Historia por ser el primero que convocó una Huelga General.

También ha lanzado un mensaje a quienes dicen que la Huelga General va contra España, a los que ha trasladado si es que piensan que los trabajadores no forman este país. Ha comparado las críticas a las movilizaciones de los trabajadores con las de la época del Caudillo.

Asimismo, le ha recriminado que esté pagando a la Iglesia, que haya recortado derechos a las mujeres con los cambios en la Ley del Aborto, que esté pagando la factura a las eléctricas y las nucleares con la inminente subida de la luz, o que suprima ayudas a las energías fotovoltaicas. En este punto, ha visto “curioso” que en Endesa estén de consejeros el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, Elena Salgado y Pedro Solbes, por lo que se ha preguntado a quién defenderán,  si a los ciudadanos o las compañías eléctricas.

Lara, ha apoyado la persecución del fraude fiscal, al contrario, a su juicio, que el Gobierno del PP, que renuncia a ello al imponer un techo de gasto igual al de 2004 en el Presupuesto General del Estado (PGE). Sobre esto último, ha incidido en que algo querrá ocultar al no querer sacarlos antes de las elecciones del próximo 25M.

Además, ha remarcado que si el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, debe 99 millones de euros a la Agencia Tributaria, "por qué hay que dudar sobre que haya  41.000 empresas que hacen un fraude al fisco y un `agujero´ importante en las arcas del Estado". A esto ha sumado el último informe tributario, en el que dice  que los empresarios cobran 8.500 euros menos que asalariados y pensionistas. Se ha preguntado, quién se lo va a creer y ha pedido que se investigue.

En este contexto, Lara ha ironizado con que es más probable que el candidato asturiano de IU a la Presidencia del Principado sea el próximo jefe del Ejecutivo regional que el que se apruebe la Comisión de Investigación de los bancos y de los responsables de la crisis solicitada. En este sentido, ha emplazado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que apoye en el Parlamento esa Comisión, “aunque pueda pillar por medio a su propio Gobierno”, tras lo que ha hecho referencia al presidente del Banco de España, cuando dijo que había que bajar el salario de los trabajadores, porque ese era el problema de España.

Cayo Lara se ha referido también a la reforma de la Constitución gracias a “los alumnos aventajados” de PP y PSOE, que prefirieron pagar primero los intereses de la deuda antes de la sanidad, la educación e incluso antes que comer. Para él la aplicación del límite de déficit solo traerá recortes de servicios o inversiones públicas y el imponer un “corsé” a las comunidades autónomas o ayuntamientos.

Los españoles "cogidos por el cuello"

Como imagen gráfica de todo ello, ha puesto la del presidente del Eurogrupo Jean Claude Juncker, cogiendo “cariñosamente” por el cuello al ministro español de Economía, Luis de Guindos, cuando en realidad representaba "que tiene a todos los españoles cogidos por el cuello con los recortes".

Ha aludido también a que, si bien la herencia del ex presidente nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, son los cinco millones de parados, no es menos cierto que desde que Gobierna el PP hay 300.000 nuevos parados, mientras que Rajoy augura 630.000 parados más, lo que supone que con  muchos de estos los empresarios se van a ahorrar “una jartá” de dinero en su despido, para después sustituirlos por jóvenes con menos salario y contratos precarios. “Encima el negocio es redondo para la CEOE”, ha dicho.

Ha lamentado, por otro lado, que la banca "siempre gana" y les ha acusado de especular con el dinero del pago a proveedores, al tiempo que ha recordado que el PP votó en contra de la dación en pago de hipotecas. Ahora IU ha presentado un plan de lucha contra la pobreza, aún no debatido parlamentariamente, para paliar el problema de 11,4 millones de españoles en el umbral de pobreza en el país.

Ha bromeado que hasta en el avión se aprecien las clases, con referencia a que Rajoy, Rubalcaba y él mismo viajaron en el mismo vuelo a Asturias. Ha destacado que “Rajoy iba en primera clase, Rubalcaba en la segunda fila de clase turista, y los de IU en la 14. Rubalcaba, como los murciélagos, ni es pájaro ni es ratón, y claro así les va”, ha manifestado antes de apuntar que no sabe en donde se coloca.

Lara ha conminado a “volver a encender la luz hoy para alumbrar tanta penumbra”, para lo que hay que votar el día 25 a una alternativa de izquierda y animar a que lo hagan también los jóvenes que no quieren saber ni de política ni de nada, porque tienen en sus manos la oportunidad de votar para provocar un cambio importante.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share