Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cayo Lara emplaza al PSOE a apoyar un recurso de inconstitucionalidad que acabe con la apropiación de bienes por la Iglesia

El coordinador federal de IU hace estas declaraciones a la Prensa desde la zona pública de la Mezquita de Córdoba, tras lo cual el Obispado de esta ciudad emitió un comunicado denunciando el acto.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, emplazó ayer a los diputados del PSOE en el Congreso a que respalden la presentación de un recurso de inconstitucionalidad para que el Alto Tribunal estudie y decida sobre si los “bienes inmatriculados por la Iglesia que sean públicos vuelvan de nuevo al patrimonio público".

Lara realizó estas manifestaciones en declaraciones a los medios en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, en una zona de acceso público, sin interferir en absoluto en la actividad cotidiana de estas dependencias y lejos de la zona dedicada al culto religioso.

Pese a tratarse de unas declaraciones públicas a la Prensa, como cualquiera de las que se realizan cotidianamente, desde el Obispado de Córdoba se emitió posteriormente un comunicado lamentando la, según su interpretación, ‘falta de respeto’ de IU al celebrar lo que denominan como un ‘acto político’ en el citado Patio de los Naranjos sin contar con ‘autorización previa’. Además, la nota del Obispado tacha el encuentro con los periodistas de ‘acto electoral’ en el interior del recinto del monumento.

‘Se trata de una grave falta de respeto hacia la catedral y, especialmente hacia los cordobeses, ya que el único fin de este acto de provocación es el de generar división y enfrentamiento en la sociedad cordobesa, utilizando un lugar de convivencia y encuentro para ofrecer un acto político’, insiste el comunicado.

Previamente, Cayo Lara había señalado que su presencia allí, junto al coordinador general de IU Andalucía (IULV-CA), Antonio Maíllo, y otros dirigentes locales de la formación respondía únicamente a la intención de “reivindicar que tiene que volver al pueblo lo que es del pueblo, incluida la Mezquita de Córdoba”. Explicó que sus declaraciones no las hacía desde dentro del templo, sino “en un patio público que es de todos los cordobeses y de toda la humanidad”.

El máximo responsable de IU insistió en que el grupo parlamentario que preside de IU, ICV-EUiA, CHA tiene 11 diputados y diputadas dispuestos a firmar y presentar el recurso de inconstitucionalidad mencionado. Dado que legalmente se necesita el apoyo de 50 parlamentarios para el mismo, emplazó a los diputados del PSOE a completarlas.

Para Lara, la Iglesia católica se ha apropiado ilegalmente de “miles de bienes” a lo largo y ancho de todo el Estado “aprovechando” la modificación del reglamento de la Ley Hipotecaria de 1998 que hizo el Gobierno del PP en tiempos de José María Aznar, lo que ha calificado como el “mayor pelotazo inmobiliario de la historia”.

El coordinador federal de IU valoró que “frente a este expolio” debe ser el Tribunal Constitucional el que diga la última palabra para que no haya “ningún derecho sobre el cual se le puede expoliar al pueblo lo que es del pueblo”, porque los “bienes públicos tienen que ser gestionados por los representantes públicos elegidos por los ciudadanos”.

Rechazó en todo momento que esta sea una “cuestión religiosa”, sino sólo la defensa de que determinados bienes públicos “no pueden ser administrados o gestionados por entidades privadas desde ningún punto de vista”.

Izquierda Unida ha realizado en los últimos meses distintas iniciativas sobre esta cuestión. El pasado mes de abril el senador de Izquierda Unida por Andalucía, José Manuel Mariscal, elevó al Pleno del Senado la polémica sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba en una pregunta dirigida al entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón. En ella cuestionó al Gobierno del PP la política que sigue para favorecer el registro de bienes inmuebles por parte de la Iglesia.

Mariscal interpeló al ministro sobre si se planteaba revisar la legislación hipotecaria para suprimir el privilegio que se otorga a los obispos de la Iglesia católica de actuar como fedatarios públicos para emitir certificaciones de dominio sobre bienes inmuebles para adueñarse de ellos mediante su inmatriculación en el Registro de la Propiedad.

El senador de IU destacó entonces que con una ley “para algunos preconstitucional, para otros anticonstitucional” la Iglesia se ha agenciado ya de 4.500 edificios inmatriculados. En el caso de la Mezquita de Córdoba lo ha hecho pagando tan sólo cerca de 30 euros en tasas, por lo que ha exigido la retroactividad en las inmatriculaciones realizadas desde 2008 “por inconstitucionales”.

Mariscal incidió en que “30 euros cuesta hacerse con la propiedad de la joya arquitectónica del mundo” y desgranó una serie de datos relativos a la gestión de estas instalaciones por parte del Cabildo Catedralicio de Córdoba, entre ellos la multiplicación que debe hacerse de los 8 euros que cobra por cada entrada por las más de 1,2 millones de visitas al año que recibe, todo ello libre de impuestos.

El pasado mes de octubre Cayo Lara denunció ya esta práctica de inmatriculación de bienes tras un encuentro en dependencias del Congreso con diversas plataformas que defienden el patrimonio público. Entre ellas estaban la ‘Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro’ y la ‘Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba: Patrimonio de tod@s’.

Fuente original: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article77765

Cayo Lara IU en la Mezquita Córdoba

Archivos de imagen relacionados

  • Cayo Lara IU en la Mezquita Córdoba
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share