Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Católicos mexicanos: esos laicos conservadores

Los católicos mexicanos por un lado han internalizado posiciones del laicismo priísta, pero por el otro quieren mantener la estructura de la Iglesia in-to-ca-da .

La mayoría de católicos mexicanos se rebelan frente a posiciones de la Iglesia cuando se trata de tomar anticonceptivos, divorciarse y permitir el aborto en algunos casos. Al mismo tiempo, todavía les cuesta apoyar mayoritariamente el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Pero con lo que verdaderamente no pueden es con la idea de modificar estructuras y composiciones dentro de la Iglesia: mujeres sacerdotes o sacerdotes casados.

encuesta católicos México 2014

(Nota: entre más lejos un punto del centro del radar, más acorde a la Iglesia católica la opinión sobre el tema)

Ciertamente, los temas de divorcio y anticonceptivos, con todas las diferencias que se pueden apreciar, son los temas en los que los católicos del mundo tienden a darse más licencias religiosas.

encuesta católicos aborto

encuesta católicos divorcio
 

Los más liberales resultaron ser, junto con los franceses, los españoles.

El caso de España es bastante anómalo o peculiar si así lo quieres llamar.

encuesta católicos México 2014

El arraigo de hace unos siglos cedió a la laicidad y hoy sus ex–colonias son más conservadoras.

Los únicos dos países de los encuestados donde la mayoría de los católicos están a favor del matrimonio de personas del mismo sexo son España y Estados Unidos (el primero 10 puntos por encima del segundo).

Es más, 43% apoyan ese matrimonio dentro de la Iglesia católica.

Y ni se diga de la estructura eclesiástica. La idea de los españoles es reformarla, la idea de los mexicanos es mantenerla intacta.

Todos estos datos los rescatamos de una encuesta que mandó hacer y publicó Univision el domingo pasado. Se encuestaron a más de 12 mil católicos en doce países dispersos en los 5 continentes. Además, en estos doce países se encuentra más del 60% de la población católica del mundo.

Puedes ver los datos en el interactivo en Univisión hecho por tus seguros servidores o el PDF descargable.

México es Latinoamérica (y a la vez no)

Ahora bien, si nos vamos a nivel regional, los católicos mexicanos no son del todo similares a sus homólogos latinoamericanos.

encuesta católicos México 2014

En divorcio y uso de anticonceptivos la opinión es universal: los latinoamericanos opinan muy distinto a la Iglesia.

Los dos temas álgidos en la región son por mucho el matrimonio entre parejas del mismo sexo y en cierta medida que las mujeres sean sacerdotes.

El 57% de los latinoamericanos están en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo, mientras que el 47% se opone a las mujeres y el sacerdocio.

¿Será que somos una región machista? Eso lo dejamos a tu criterio.

Eso sí, contrario a los mexicanos, la mayoría de los latinoamericanos dicen estar a favor de que los sacerdotes se casen (53%), lo que levanta una serie de preguntas sobre la posición de nuestro país.

No es como si en México no ha habido casos de pederastia entre miembros de clero…. Seguramente pensaste inmediatamente, al igual que nosotros, en Marcial Maciel.

No todos los católicos son iguales

Pero, para entender un poco más sobre la opinión de los católicos en México, es necesario estudiar los perfiles sociodemográficos de los encuestados: edad, sexo, estado civil, nivel socioeconómico, asistencia a misa y tamaño de localidad.

El perfil del católico mexicano más afín a las posturas oficiales de la Iglesia es un mexicano o mexicana casado, mayor de 55 años, que asiste a misa frecuentemente y vive en una zona urbana chica o rural.

No parece haber diferencias significativas por sexo, lo cual de por sí es un hallazgo. Pensarías, como lo pensamos nosotros en su momento, que las mujeres serían más liberales en el tema de por lo menos mujeres y el sacerdocio porque es un tema por el cual atraviesa un discurso de género.

Sin embargo, descubrimos que las mujeres católicas mexicanas en su mayoría son aun más machistas que los hombres católicos mexicanos.

De no creerse que más mujeres se opongan a la idea de una mujer sacerdote que un hombre (64 vs. 61%) o a que los sacerdotes se casen (68 vs. 64%).

Eso si, en matrimonio entre parejas del mismo sexo el conservadurismo está cargado del lado del hombre mexicano católico.

También son por mucho más alivianados los solteros y divorciados que los católicos mexicanos casados. En promedio éstos últimos son 11 puntos más conservadores que el resto.

Un ejemplo: 75% de los casados están en contra de que los sacerdotes se casen contra 58% de los solteros y 56% de los divorciados.

En México también hay una brecha generacional significativa. Mientras que a la mayoría de los jóvenes (51% en promedio), se les puede considerar liberales dentro del espectro ideológico, la mayoría de las personas de la tercera edad se pueden catalogar como conservadoras.

El issue que muestra una mayor división entre generaciones es el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La mayoría de los jóvenes están a favor y la mayoría de los adultos mayores están en contra.

Y el ser católico practicante (medido por asistencia a misa) también te hace más propenso a ser conservador. Se separan de los no practicantes en temas como matrimonio entre parejas del mismo sexo, aborto y mujeres y el sacerdocio.

También hay un claro sesgo por tipo de vivienda. Los católicos mexicanos citadinos son en su mayoría liberales, contrario a los habitantes de zonas urbanas chicas y rurales.

Por ejemplo, apenas 20% de los citadinos están en contra del aborto en todos los casos Entre los habitantes de zonas urbanas chicas y zonas rurales, el porcentaje es de aproximadamente 37%.

Lo curioso es que por nivel socioeconómico no hay cambios significativos. A diferencia de otros países como Estados Unidos, en México el decil de ingreso al que pertenecen los católicos no define su opinión en los temas preguntados.

El Papa Francisco no sabe cantar las rancheras

encuesta católicos 2014 papa

También te sorprenderá que los mexicanos son quienes peor evalúan al actual papa. Apenas 70% de los mexicanos dijeron que su trabajo fue excelente o bueno (contrario a 99%, 96% y 92% de los italianos, argentinos y colombianos, respectivamente).

23% de los mexicanos dicen que su trabajo fue mediocre. El número más alto entre todos los países encuestados.

¿Por qué lo estarán evaluando tan bajo?

Una hipótesis puede ser el apego que permanece entre los católicos mexicanos hacia el papa Juan Pablo II.

Este sentimiento puede no tener que ver con el número de visitas que hizo el papa Juan Pablo II a cada país, ya que México fue el cuarto país que más visitó (5 veces), arriba están Polonia, Francia y Estados Unidos, con 9, 8 y 7 visitas cada uno, todos con evaluaciones positivas arriba del 80%.

Así que si tú estás entre aquellos católicos que dicen que su trabajo ha sido pobre o mediocre, te invitamos a decirnos por qué.

Archivos de imagen relacionados

  • encuesta católicos México 2014
  • encuesta católicos aborto
  • encuesta católicos divorcio
  • encuesta católicos México 2014
  • encuesta católicos México 2014
  • encuesta católicos 2014 papa
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share