Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Católicos españoles, uníos

Uníos en torno al papa Francisco. No sé qué hacen 32 millones de españoles (parece que el 70 % se declara católico) que no se unen al papa Francisco para cambiar un sistema político y econó­mico inicuo que está acabando con el planeta aunque la demo­grafía se dispare para reventar, y por el momento ce­rrando el paso a la esperanza de miles de millones sobre la Tie­rra. Parece ser que las diferencias entre un cristiano y un cató­lico consisten en que el católico debe obediencia al papa mien­tras que el protestante en todas sus variantes es un librepensa­dor de los textos sagrados.

Pues bien, ahora esas decenas de millones de españoles, esos gobernantes, empresarios y banqueros, esos meapilas y rocie­ros, esos adoradores de crucifijos y de signos en cuantas ocasio­nes públicas comparecen para proclamar su inequívoca catolicidad… tienen la ocasión de demostrarnos y, sobre todo, de demostrarse a sí mismos su fervor católico. Ahora es el mo­mento de ponerse manos a la obra para no sólo aclamar al papa con genuflexiones, alabanzas y banderitas sino, sobre todo, para seguirle como represen­tante que -dicen- es de Dios sobre la tierra en sus prédi­cas urbi et orbe acerca de un asunto final que afecta a la vida humana.

Y el papa sin pausa ni fatiga denuncia, tanto en la exhortación evangélica ‘Evangelii Gaudium’ en la que hace una condena explí­cita del fundamentalismo de los mercados, en cuyos desma­nes y estridencias, apeados de las más básicas consideracio­nes sociales a través de “la exclusión” y de una acción recurrente de descarte que se sitúa en “una economía que mata”, como en la encíclica ‘Laudato si’ (“Alabado sea”) -la primera redactada de su puño y letra- en la que establece la relación de la descontrolada acción humana con las catástrofes y los factores de empobreci­miento de las sociedades menos desarrolladas, que la manera de conducir a las sociedades huma­nas los gobernantes de la tierra está llevando a la humani­dad al desastre y anunciando que el tiempo se agota.

Es cierto que no todo son aplausos para estos sabios pronuncia­mientos. El debate sobre el cambio climático repre­senta una línea divisoria entre demócratas y republicanos en Estados Unidos. La encíclica ha desatado las iras entre miem­bros de esta última forma­ción. “Espero que el cura de mi parro­quia no me castigue por decir esto, pero no suelo tomar mis decisiones económicas en base a las opiniones de mis obispos, cardenales o de mi Papa” parece ser que ha dicho el candidato republicano a la Casa Blanca, Jeb Bush, católico y hermano del expresidente George W. Bush. Pero, ¿es ciertamente católico este tipo? ¿No será, como tantos y tantos, que por razones incons­cientes, inconfesables o de oportuni­dad se ha provisto del carnet católico para, como tantos y tantos, destruir al pla­neta y hacer la vida imposible a los que, a diferencia de ellos, no tenemos en los asuntos sociales epidermis de elefante? Pero no sólo él la tiene. En la reciente Conferencia de Obispos católi­cos de Estados Unidos, orientada a fijar las priorida­des pastorales inmediatas del Obispado americano –que representa a 51 millones de católicos– nadie mencionó el medio ambiente ni el dramático tema de la pobreza…

Dejemos por el momento a un lado a otros católicos. Si alguna importancia dan estos millones de españoles a sus creencias y a su catolicidad, nunca hubo un momento más oportuno para cerrar filas en torno al papa Bergoglio y para unirse a él…

Jaime Richart, Antropólogo y jurista.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share