Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Católicos de base recogen firmas en favor de un Estado más laico

Redes Cristianas critica en un manifiesto “el semiconfesionalismo encubierto”

"Redes Cristianas, desde su doble pertenencia a la comunidad cristiano-católica y a la sociedad civil, apuesta por la independencia, respeto y colaboración entre ambas entidades y aboga por un Estado laico que supere el actual semiconfesionalismo encubierto y por una Iglesia sólo inspirada por el Evangelio y no sometida a ningún tutelaje del Estado".

Éste es el primer párrafo del manifiesto que promueve Redes Cristianas, una plataforma en la que participan 150 colectivos católicos de toda España. Son el rostro de la otra iglesia, la que tradicionalmente trabaja por un cambio en aspectos como la igualdad entre mujeres y hombres, la democracia interna, el protagonismo del laicado, la opción por los pobres o el diálogo interreligioso.

La recogida de firmas para lanzar este manifiesto está en marcha, pero el texto no se hará público hasta septiembre, con ocasión del Congreso de Teología de la Asociación Juan XXIII.

El manifiesto, dirigido al Gobierno, empieza exponiendo la postura de Redes Cristianas sobre los Acuerdos de 1979 entre España y el Estado vaticano, que avalan las actuales relaciones con la Iglesia católica española en aspectos como la financiación a través del IRPF, o la enseñanza de la religión y moral católicas en la escuela pública. Redes Cristianas sostiene que esos acuerdos son "el principal obstáculo a la separación entre ambas instituciones y que están generando gran malestar entre amplios sectores tanto católicos como civiles".

El primer punto del manifiesto propone, por tanto, la denuncia de lo concordado hace 30 años en Roma. Dice: "No proponemos su renovación porque, nacidos en situación de privilegio confesional católico, están afectando hoy a una sociedad religiosamente plural y ampliamente secularizada y son causa de muchos de los conflictos que afectan a la convivencia ciudadana. En consecuencia, exigimos que las entidades dependientes de la Iglesia y demás confesiones religiosas se acojan al derecho civil que regula la vida asociativa en el Estado".

En segundo lugar, Redes Cristianas apuesta "por una laicidad plena que reconozca la autonomía de lo político y civil respecto a lo religioso, y que camine hacia la separación definitiva de la Iglesia y el Estado, reconociendo la igualdad de derechos y deberes, sin privilegios ni ventajas eclesiásticas, y garantizando las libertades fundamentales para todos. La Iglesia sólo será libre cuando esté clara y definitivamente desligada del Estado y se ponga decididamente al servicio de los pobres y excluidos de este mundo".

El manifiesto concluye urgiendo "al Gobierno a que asuma responsablemente el espíritu constitucional que exige la emancipación de todo confesionalismo religioso", y exigiendo "a la jerarquía católica que, oyendo a las bases creyentes, se libere de toda ambición de poder y tome en serio aquella exigencia de Jesús: 'Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

La plataforma Redes Cristianas nació hace un año para aglutinar a las múltiples voces críticas con la actual jerarquía del catolicismo español. Integra a colectivos de gran predicamento, como las Comunidades Cristianas Populares, la corriente Somos Iglesia, varias Hermandades Obreras provinciales de Acción Católica (HOAC), la Federación de Mujeres y Teología, o Justicia y Paz.

El clericalismo

– Mujer. "Denunciamos el clericalismo y la discriminación que sobre la mujer mantienen la Iglesia [católica] y el resto de las Iglesias y confesiones".- Escuela. "Reconocemos el pluralismo religioso y cultural y denunciamos la presencia de la religión confesional católica en el sistema educativo".- Cope. "Denunciamos el intolerable abuso del derecho a la libertad de expresión en la Cope. Nos avergüenza que nuestros obispos avalen esta cadena, portavoz de los sectores más reaccionarios. La Cope siembra odio."

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share