Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Catequistas completan sus horarios en institutos dando también la “Atención Educativa” alternativa a las clases de Religión

Mientras llegan noticias de otros IES donde se completan con otras asignaturas.

Nos llegan al Observatorio noticias cada día más alarmantes sobre el tema de los catequistas de religión y sus horarios. Lo que en años anteriores eran hechos aislados o puntuales, o generalizados en alguna Comunidad Autónoma, este año con los recortes educativos el tema se ha generalizado.

En Córdoba el CSIF se queja de que los catequistas con horario completo se han reducido, pese a admitir el descenso de su alumnado y llegan a proponer sin el menor sonrojo que completen sus horarios dando otras materias.

Resulta sorprendente que unos catequistas elegidos por el obispo para adoctrinar en colegios e institutos, cuando les faltan alumnos pretenden que se les mantenga en sus puestos. Es incomprensible que una persona designada por el obispo para dar la doctrina católica pretenda completar su horario dando clases de ciencias, de historia, de literatura. Pues por una parte no han tenido que pasar por ningún proceso selectivo como sus compañeros para poder trabajar en la función pública demostrando sus conocimientos; sino que ellos han sido seleccionados por ser fieles a la doctrina de la iglesia católica, algo que en la mayoría de los casos está en contra de la ciencia (ej. creacionismo, biología), historia (ej.nacionalcatolicismo franquista,…). No puede admitirse que la escuela se convierta en un adoctrinamiento general acomodando todas las materias a la doctrina católica. Esto no sería una escuela pública, sino una escuela católica.

En Cádiz nos denuncian que eso ya se está haciendo y preparamos la correspondiente denuncia, que habrá que completar con esta otra mucho más aberrante, dos catequistas se repaarten en el Instituto las horas de religión y de atención educativa!!!  Si ha leído correctamente. El encargado por el obispo para adoctrinar en la fe católica, atiende a los alumnos que NO dan clase de religión. El asunto no puede ser más kafkiano.

Aquí lo horarios como muestra y más abajo los comentarios de Indraya en RedIres.

Horario de religión (REL) y atención educativa (AE) completándose mutuamente

Elaborado por el "Departamento de religión" ?

Creo en las utopías porque la realidad es increíble

indraya – Posted on 28 September 2012

Ahora abro Twitter para ver que ha pasado en mi entorno cercano y lejano pensando en qué más va a cambiar, a qué más nos tenemos que ‘adaptar’. Ya no me sorprendo, y eso no significa que no me siga indignando. He trabajado en la escuela pública durante ocho años, me encanta compartir el día a día con los estudiantes. Hace cuatro años viajé al sur a intercambiar experiencias con maestr@s bolivian@s y me puse del revés, así me he quedado. Y con los estudiantes he compartido esta experiencia, y las suyas, abriéndonos ventanas a mil y una realidades y formas de verlas. Ahora me preguntan donde estoy, y zambullida en un mar de incertidumbre les digo que reinventándome, pero que seguiremos aprendiendo juntos, sino dentro del aula, fuera, en la escuela de la vida. Ayer se avivó la llama para escribir estas líneas que hacía días pensaba en plasmar en el papel y no sabía cómo. Una compañera me trajo los horarios del departamento de religión de su centro. Dieciocho horas lectivas de religión repartidas en dos horarios, uno de ellos a jornada completa y otro de media jornada. ¿Cómo? No salen las cuentas, de hecho, no hubiera hecho falta más de una persona, pero asumiendo horas de Atención Educativa (alternativa a la Religión) mantenemos el puesto de trabajo de dos docentes que no han pasado un proceso selectivo y este verano han dormido tranquilos sabiendo que su situación estaba salvada a costa de la de otros compañer@s, al igual que duermen tranquilas las personas que permiten esta situación en los centros. Quizás estoy siendo exagerada, vosotr@s diréis, pero la realidad me sigue pareciendo increíble, por eso sigo creyendo en nuestra escuela pública, y seguiré luchando por ella, por el futuro de tod@s. Y hoy vuelvo a abrir las redes sociales esperando ver más situaciones denunciadas que contrarresten las informaciones oficiales. Utilicemos la comunicación viral, que nos escuchen, nos lean, nos vean. Estar rodeada el 25S de un pueblo en movimiento, mantiene viva esa llama para seguir luchando conscientemente, caminando incansablemente y soñando infinitamente. Difundamos la realidad, contar vuestras historias, y nos visibilizaremos en las redes y en las calles. Creo en las utopías porque la realidad es increíble.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share