Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Catalunya reitera su intención de prohibir el burka

El director general de Asuntos Religiosos del Govern anuncia que la normativa podría entrar en vigor a finales de 2012

La Generalitat de Catalunya vuelve a la carga y anuncia que está estudiando la posibilidad de prohibir el burka y el niqab en las calles y los edificios públicos. No es la primera vez que el Govern de Artur Mas anuncia sus intenciones: en marzo pasado la vicepresidenta, Joana Ortega, ya afirmó que se iba a regular el uso del velo integral.

Pese a que en enero de este año el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya frenó la primer prohibición del burka en Lleida, la Generalitat no renuncia y aduce motivos de seguridad. Esta medida se aprobaría en el marco de una normativa de derechos y deberes más amplia que podría aprobarse a mediados de legislatura, según fuentes del Govern. Estas mismas fuentes insisten en que el redactado se encuentra en una "fase inicial" y todavía no es concluyente.

Lo avanzó en declaraciones a Rac1, el director general de Asuntos Religiosos del Govern, Xavier Puigdollers: "La norma afectaría a todo aquello que suponga una reunión o un encuentro con gente, ya sea en la calle o espacios públicos donde se da una concentración de gente, y a todo aquello que pueda suponer una incógnita sobre quién hay debajo del velo".

Puigdollers señaló que "no se trata de un tema que afecte a la temática religiosa, el enfoque es un tema cultural y de tradición en algunos países; aquí, el uso no es una costumbre. Por tanto, el enfoque debe ser el uso del espacio público y la seguridad". De esta forma el velo integral quedará limitado al ámbito familiar.

De aprobarse esta normativa, el Govern pondría orden entre la quincena de ordenanzas municipales que prohibieron el burka y el niqab durante el año pasado. Lleida fue la primera ciudad en su regulación en todo el Estado.

Según Puigdollers, esta es la manera de garantizar la seguridad: "Aquí estamos acostumbrados a saber quién es la persona que tenemos delante. El hecho de que alguien esté totalmente cubierto puede dar una sensación de inseguridad".

No hay fecha

Pese a que Puigdollers señaló que el Govern no tiene fecha para aprobar la ley de derechos y deberes, que prepara la Conselleria de Interior con otros departamentos, la conselleria de Felip Puig señaló que en principio podría aprobarse a mediados de legislatura, es decir a finales de 2012.

En cualquier caso, Puigdollers dijo que el Govern no tiene prisa porque existen pocas mujeres que lleven este tipo de velos integrales en Catalunya.

Archivos de imagen relacionados

  • Burka catalan
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share